Fotografía del obispo emérito Ángel San Casimiro

Tribunal desiste querella contra dos obispos por ofensas a memoria de un difunto

​Querellante se apersonó sin un abogado al inicio del juicio

03/04/19 | 15:31pm

El Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José desistió una querella presentada contra dos obispos eméritos y un abogado de la Conferencia Episcopal (Cecor), por supuestamente haber ofendido la memoria de un difunto.

Lo anterior debido a que la querellante Kattya Salazar Zamora, se apersonó este miércoles al juicio sin un representante legal. Su defensor en el caso, Roberto Loría Quirós, descuenta una pena de ocho años de prisión, razón por la cual no pudo presentarse al debate oral y público.

La mujer no nombró un remplazo del jurista y, por ende, tampoco tuvo la posibilidad de seguir adelante con el proceso que seguía contra Ángel San Casimiro Fernández, José Francisco Ulloa Rojas y el abogado Carlos Vargas Pagán.

A ellos los señalaba por presuntamente haber ofendido la memoria de su esposo Jorge Torres Fuentes, luego de que le atribuyeran en 2008 que era responsable de un desfalco en perjuicio de la Iglesia por dos mil millones de colones, según explicó a este medio el defensor de los querellados, Rodolfo Brenes Vargas.

El jurista aseguró que el Tribunal Penal también anunció que dictará un sobreseimiento definitivo -solicitado por la defensa- en favor de San Casimiro, Ulloa y Vargas.

"Sobre el fondo, en realidad aquí no había ningún delito. A los señores obispos se les acusó de ofender la memoria de un señor (Torres) que hizo una estafa contra la Conferencia Episcopal y eso se comprobó en otro proceso penal donde esos hechos se investigaron y se estableció que este señor había cometido una amplia serie de irregularidades", indicó Brenes.

De acuerdo con el abogado, ahora solo falta que las partes sean notificadas con la sentencia integral del expediente 08-000073-0016-PE, misma en la cual se establecerá si habrá algún cobro de costas a Salazar, para lo cual el órgano jurisdiccional tiene 15 días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad