Tribunal de Ética del PUSC: Allanamiento a Céspedes es una llamada de atención

Fiscalía allana casa del exdiputado en busca de pruebas relacionadas con el cemento chino

Paulo Villalobos y Maureen Ruiz

21/12/17 | 10:25am

El vocero del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Freddy Coto, reconoció que el allanamiento que lleva a cabo el Ministerio Público contra el dos veces exdiputado y exasesor legislativo, Wálter Céspedes, es una llamada de atención.

La mañana de este jueves la Fiscalía General de la República confirmó un allanamiento en la vivienda del congresista socialcristiano en los periodos de 1998-2002 y 2010-2014, cuyo objetivo es recabar pruebas que fortalezcan las investigaciones en el caso del cemento chino.

"En estos momentos, la acción del Ministerio Público en alguna medida es una llamada para nosotros, para poner un poco más de atención sobre ese tema", explicó el vocero en una consulta de AmeliaRueda.com.

Coto señaló que contra Céspedes no hay ninguna investigación abierta hasta el momento, pero aseguró que sí se ha valorado la opción de abrirle un proceso a lo interno del partido, incluso para citarlo a una audiencia, tal y como se hizo con el presidente de la agrupación y candidato a congresista por San José en segundo lugar, Pedro Muñoz, y los actuales legisladores Johnny Leiva y Luis Vásquez.

"Yo no le puedo confirmar que se le va a abrir una, pero por supuesto que es importante que el Tribunal de Ética conozca de ese tema", agregó.

En octubre en el diario La Nación publicó que el apoderado de Sinocem Costa Rica, Juan Carlos Bolaños, buscó acercarse a Céspedes en el 2010 para manifestarle que afrontaba problemas para el cumplimiento de un contrato con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia (CNE) relacionado a la reconstrucción de la ruta 36, Bribrí-Sixaola.

Un mes después, una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que el exasesor de la bancada socialcristiana reportó 291 contactos con Bolaños entre 1 de mayo de 2014 y el 14 de agosto de 2015.

Los intercambios telefónicos se dieron en el mismo momento en el que el empresario intentaba adjudicarse la segunda etapa del dique de Nosara, en Guanacaste, por ¢1.200 millones que correspondían a la CNE.

Precisamente las oficinas centrales de esa entidad pública también están intervenidas por diligencias de la Fiscalía, a lo igual que el también excongresista (2010-2014) del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez.


Agentes del Organismo de Investigación Judicial en las afueras de la Comisión Nacional de Emergencias | Fotografía de Dinia Vargas

Este último tuvo que renunciar en octubre anterior a sus aspiraciones de regresar a la Asamblea Legislativa por haber intercedido por Bolaños a través de cuatro mensajes de texto en 2013, presionando a la entonces presidenta ejecutiva de la Comisión, Vanessa Rosales, para que se le otorgara una licitación al importador del cemento chino por haber colaborado con la agrupación política que representaba.

Los allanamientos siguen la postura que el Ministerio Público ha ostentado desde la suspensión del fiscal Jorge Chavarría, quien fue sustituido de forma interina por Emilia Navas. Desde entonces, Bolaños y seis altos gerentes del Banco de Costa Rica (BCR) fueron detenidos y descuentan tres meses de prisión preventiva.

Además se llevaron a cabo diligencias en los casas de habitación y los despachos legislativos de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales, así como en el hogar y la oficina del exviceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, en la sede central del Ministerio de Hacienda.

Reacción

Las acciones de la Fiscalía General de la República se dan cuatro días después de que la comisión que investiga los créditos otorgados por la banca pública diera a conocer su informe final en la Asamblea Legislativa. Dentro de los casos indagados por un foro de nueve legisladores estaba el del "cementazo".

El congresista de Liberación Nacional y presidente de dicha comisión, Ronny Monge, expresó su apoyo a todas las medidas que tome el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) para comprobar los señalamientos. En cuanto a las diligencias de este jueves dijo estar seguro que se dan porque se tiene certeza de que aparecerán pruebas para continuar con la causa.

"Todo lo que se tenga que esclarecer de los ligámenes que tuvo Juan Carlos Bolaños con el tema que lo llevó a obtener los créditos de forma irregular en este gobierno nosotros lo vamos a avalar", afirmó el parlamentario.

De igual manera reaccionó el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien se mostró satisfecho de que la Fiscalía esté tomando la disposición para investigar el escándalo.

"Ambas figuras estuvieron relacionadas con el caso. (…) Me parece bien que la Fiscalía investigue, es lamentable todas estas situaciones para todas las personas que han cometido errores pero es necesario que se aclaren todos los hechos", enfatizó el oficialista.

22 de diciembre. Originalmente esta nota se tituló "Tribunal de Ética del PUSC: Allanamiento a Céspedes es una llamada de atención al Partido", pero fue modificada a solicitud Freddy Coto (vocero del órgano), quien sostiene que él se refería al propio tribunal y no al Partido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad