​Tribunal exime a expresidente Calderón de pago de $50 millones por compra de equipos médicos a Finl

​Exmandatario afirma que no demandará a la Caja

13/05/15 | 18:47pm

El Tribunal Superior Penal del Segundo Circuito Judicial de San José eximió al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier del pago de $50 millones que reclamaba la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por el presunto daño ocasionado a la entidad por la compra de equipos médicos a Finlandia.

La absolutoria también libera del pago por daños al expresidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Wálter Reiche, al expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, al exgerente de modernización de la Caja, Juan Carlos Sánchez, y al exgerente de O. Fischel R., Marvin Barrantes.

El tribunal también liberó del pago de la acción civil resarcitoria a las empresas Corporación Fischel S.A. y O. Fischel R.

La resolución del tribunal, emitida este miércoles, constituye el final del proceso civil del sonado caso Caja-Fischel.

expresidente de la república, rafael ángel calderón

Consultado, el expresidente Calderón dijo que el monto que pretendía cobrar la Caja por la vía civil era muy alto, incluso $10 millones más alto de los $40 millones que costaron los equipos médicos.

Agregó que las máquinas se han utilizado durante 11 años en la CCSS y sirven al país de la mejor manera.

El proceso penal del caso Caja-Fischel concluyó en 2009 cuando un tribunal condenó al expresidente Calderón y al expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, a cinco años de prisión por dos delitos de peculado en perjuicio del Estado.

El tribunal también sentenció a Wálter Reiche, a Carlos Sánchez y Marvin Barrantes a tres años y seis meses de cárcel por peculado.

El juicio en la fase penal inició en 2000 y concluyó en 2009. Mientras que el proceso civil se desarrolló en los últimos cuatro años.

Calderón aseguró que con el por tanto del tribunal se demuestra una vez más su inocencia y que nunca le hizo daño a la institución que fundó su padre, el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia.

El exmandatario manifestó que no piensa demandar a la CCSS por ninguna razón y que la institución todavía puede llevar la sentencia a un Tribunal de Apelaciones.

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN

En diciembre de 2001, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo de $32 millones otorgados por el gobierno de Finlandia para comprar nuevos equipos médicos para la CCSS.

En el proceso penal, el Tribunal de Juicio de San José, que condenó a Calderón el 5 de octubre de 2009, ordenó que los $520 mil que le dio Fischel al expresidente pasaran a las arcas del Estado como compensación económica.

Durante el juicio, se expuso que los funcionarios públicos recibieron dádivas para favorecer la compra de equipos médicos a las compañías de Corporación Fischel.

El por tanto emitido por el Tribunal Superior Penal del Segundo Circuito Judicial de San José libera a los imputados en el caso de cualquier pago para reparar los daños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad