Tren rápido de pasajeros conectará con carriles elevados a Paraíso con Ciruelas de Alajuela

​Primer tamiz del INCOFER determinó que 27 empresas pueden afrontar costos del proyecto

AFP

24/10/17 | 10:51am

El nuevo Tren Rápido de Pasajeros (TRP) conectará con carriles elevados las ciudades de Paraíso de Cartago con Ciruelas de Alajuela, según lo dio a conocer la mañana de este martes la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño.

Dos ramales conectarán los sectores este y oeste del Gran Área Metropolitana (GAM) con la estación del Atlántico en el centro de San José. La conexión principal será con Cartago, mientras la segunda será con Alajuela.

Para ello, el INCOFER desarrolló 14 escenarios que varían en la forma de construirlo y en su costo. Adecuándolo a las necesidades actuales y las capacidades financieras, el Gobierno de la República eligió el 2A, que incluye trayecto construido sobre viaducto, una doble vía y estaciones básicas.

Al ser elevado, el TRP podrá superar un total de 210 intersecciones con vehículos, según Briceño.

En el ramal principal, el que va a la Vieja Metrópoli, la vía estará sobre la trocha actual de la autoridad ferroviaria, lo que disminuiría la cantidad de expropiaciones y, por ende, el costo.

Además, el terreno cuenta con estudios de impacto ambiental aprobados por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

"Es un proyecto que me entusiasma muchísimo. Es un proyecto sobre todo planteado por una gran necesidad social", mencionó la presidenta del INCOFER, agregando que ya la entidad ha encaminado obras que tienen que ver con la iniciativa de transporte masivo de pasajeros que pretende agilizar las condiciones viales en el GAM.

Entre los pasos dados destaca el convenio Basílica-Paraíso en Cartago, donde se pretende recuperar el derecho de vía para habilitarlo al TRP, el inicio de la reconstrucción del paso entre Belén de Heredia y San Rafael de Alajuela, así como un nuevo convenio firmado con la Municipalidad de Paraíso que permita arrancar con las obras en ese cantón.

Briceño aunó que la única inyección de ingreso será la tarifa, de la cual se hizo una sensibilización de acuerdo a las posibilidades de los potenciales usuarios, a los cuales se les consultó sobre su disposición de pago de acuerdo a las nuevas condiciones, lo que dio como resultado la estimación de $1.86 por tiquete.

No obstante, se efectuaron modelaciones financieras para que este finalmente resultara "más social", a $1.54.

Las tarifas también deben resultar atractivas para el mercado principal del TRP, que es el costarricense que día a día se traslada por el Valle Central en autos particulares.

"¿Cuál es nuestro mercado mayoritario? Bajar al usuario de vehículo particular. Ese es nuestro mercado meta, bajarlo. ¿Por qué? Porque siempre se dice que el desarrollo de un país se mide si la persona que tiene mayor poder adquisitivo utiliza el transporte público. Ese es un detonante para medir un país desarrollado", expuso la presidenta del INCOFER.

El escenario 2A podrá funcionar sin la construcción de otros proyectos y también tiene entre sus previsiones nuevas líneas férreas, así como el entronque de autobuses en las paradas, a través de una articulación con el Ministerio de Obras públicas y Transportes (MOPT).

Bajo las vías elevadas se espera el desarrollo de otros proyectos menores como ciclovías y parques que den una ambientación barrial.

El 1 de setiembre, el INCOFER habilitó una dirección electrónica para la recepción de muestras de interés en las que solo el primer día se recibieron más de 200 correos, entre ellos ofertas de vías para los futuros constructores del proyecto.

La misma funciona para crear una base de datos de posibles oferentes, de los cuales tienen determinados que 27 cumplen con la capacidad de sacar adelante el TRP. Con esas compañías la autoridad ferroviaria establecerá un diálogo para conocer los pros y contras de la iniciativa.

"No nos interesa sacar un cartel desde un escritorio que no vaya a ser atractivo para el privado y al fin al cabo se convierte en esto que no tiene ni una sola oferta. Yo lo que quiero es escuchar, motivar, contarles cómo estamos visualizando", afirmó Briceño.

Se espera que para el 1 de enero se saque la licitación para el proyecto, que estará marcada por una precalificación de empresas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad