Trump anuncia visita a escenario de masacre, pero guarda silencio sobre armas

Estados Unidos busca respuestas al tiroteo

AFP

15/02/18 | 11:25am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves en un pronunciamiento a la nación sus planes de visitar el escenario de la masacre ocurrida la víspera en Parkland, Florida, pero evitó hacer referencia a la legislación sobre el acceso a armas de fuego.

"Estoy haciendo planes para visitar Parkland, para reunirme con familiares", dijo el presidente en un pronunciamiento a la nación desde la Casa Blanca luego de la masacre ocurrida en una escuela de secundaria y que dejó 17 personas muertas.

Sin embargo, en su discurso, Trump eludió hacer cualquier referencia a la legislación vigente sobre acceso a armas de fuego y apenas se concentró en afirmar que está empeñado en "enfrentar el difícil asunto de la salud mental".

"Estamos comprometidos en trabajar con líderes estatales y locales para ayudar a hacer que nuestras escuelas sean seguras y enfrentar el difícil asunto de la salud mental", expresó el mandatario.

El presunto responsable, Nikolas Cruz, un joven de 19 años exalumno de ese instituto, fue inculpado el jueves de 17 cargos de homicidio premeditado.

Cruz, que supuestamente escapó confundido entre la multitud luego de los disparos, fue arrestado poco después de la matanza y está bajo custodia en una cárcel de Florida.

En la casa de Cruz fueron hallados numerosos 'magazines' (cargadores de munición para armas semiautomáticas) y un poderoso fusil AR-15.

Nación de luto

"Nuestra nación está de luto por aquellos que perdieron seres queridos en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas", señaló Trump más temprano en un mensaje en Twitter.

Trump atribuyó la matanza a problemas de salud mental y a falta de vigilancia.

"Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de la escuela por su mala y errática conducta", escribió el mandatario, y añadió que "los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!".

Según un informe de BuzzFeed, el FBI había sido informado de que Cruz podría llevar a cabo un tiroteo en la escuela el año pasado, después de que el adolescente comentara en un video: "Voy a ser un tirador escolar profesional".

El senador republicano de Florida Marco Rubio calificó el jueves a Cruz como una "persona profundamente perturbada" y cuestionó cómo el adolescente "escapó a la detección, fue capaz de adquirir esta arma y luego seguir y matar a 17 personas y lesionar a muchas más".

"Era alguien que la gente sabía que era un peligro", dijo Rubio.

El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas de fuego, que dejan 33.000 muertes anuales.

Si bien el último tiroteo masivo inevitablemente ha reavivado las preguntas sobre las permisivas leyes de armas de Estados Unidos, Trump se opone firmemente a cualquier control adicional de armas.

Los opositores al control de armas siempre han intentado alejar el debate público del tema y del comportamiento y los motivos de las personas que usan las armas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad