La medida incluye además el envío de cuatro hospitales móviles grandes con camas para colaborar en la lucha contra el coronavirus
AFP y Medios internacionales
22/03/20 | 17:36pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la movilización de la Guardia Nacional para colaborar en la lucha contra el coronavirus en tres de los estados más afectados: Nueva York (este), Washington (noroeste) y California (oeste), según informó la agencia de noticias Europa Press.
"El Gobierno federal financiará el 100 por cien del despliegue de las unidades de la Guardia Nacional para que cumplan con las misiones aprobadas para detener el virus. Los gobernadores seguirán al mando", ha afirmado Trump en una intervención desde la Casa Blanca.
Lea: Trump declara el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus
Así, ha explicado Trump, el Gobierno federal será el "respaldo" de los dirigentes estatales y ha subrayado la importancia de que los gobernadores sigan manteniendo su autoridad.
"Vamos a seguirles y esperamos que puedan cumplir con la misión. Creo que lo harán. He hablado hoy con los tres gobernadores, hace un rato, y están muy contentos de lo que estamos haciendo", ha explicado, según informo la cadena estadounidense CNN.
Donald Trump también anunció que ordenará la instalación de hospitales de campaña que agregarán un total de 4.000 camas, en los puntos del país más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que ha ordenado a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) instalar estaciones médicas en los estados de Nueva York, Washington y California.
En los dos primeros habrá cuatro estaciones con un total de 1.000 camas en cada estado, mientras que California sumará 2.000 camas con ocho estaciones médicas.
"Quiero asegurarles a los estadounidenses que estamos haciendo todo lo posible cada día para enfrentar y luego derrotar a este horrible enemigo invisible", dijo.
"Estamos en guerra, en cierto sentido estamos en guerra", agregó Trump.
Lea: El coronavirus saca a flote la desigualdad económica de EE.UU.
Estados Unidos tiene casi 33.000 casos confirmados de COVID-19, con 409 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Trump dijo que había aprobado una solicitud para emitir una declaración de desastre mayor para el estado de Nueva York, que concentra la amplia mayoría de los casos de coronavirus en Estados Unidos.
Además, agregó que había aprobado una solicitud similar para el estado de Washington y que "muy pronto" haría lo mismo para California.
Lea: Ante Covid19, EE.UU. ordena suspender todos los desalojos y ejecuciones hipotecarias
En su sesión informativa diaria en la Casa Blanca sobre la pandemia, el mandatario aclaró que el gobierno federal pagará por el despliegue de los soldados de la Guardia Nacional en los tres estados para ayudar a contener la propagación del virus.
Trump dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense ayudará a construir los hospitales de campaña en Nueva York y que el buque hospital de la Marina USNS Mercy se desplegará en Los Ángeles.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad