No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Aplicación del TSE permitirá a votantes informarse sobre campaña política

​Ciudadanos podrán conocer planes de gobierno de candidatos y plantear denuncias mediante el app “#VotanteInformadoCR”

De cara a las elecciones de 2018, los votantes podrán consultar desde sus teléfonos móviles importantes aspectos acerca de la campaña electoral y de los 13 candidatos que aspiran a la primera magistratura, mediante una aplicación.

El “app” fue creado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) junto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y puede ser consultado las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

La herramienta digital se denomina #VotanteInformadoCr y por ahora se puede descargar gratuitamente de Google Play y próximamente de App Store. Es compatible con los dispositivos que utilizan IOS y Android y requiere que el celular tenga una memoria de 10Mb mínimo para poder ser instalado.

Mediante consultas simples, los electores podrán conocer el lugar dónde votarán, los perfiles de los candidatos inscritos, los principales ejes de su pensamiento político, el plan de gobierno y direcciones de correos electrónicos y redes sociales. También tendrán a mano el cronograma de la campaña, los resultados de las elecciones y las respuestas correctas a las preguntas frecuentes. Presentar denuncias ante el TSE es otra de las opciones que brinda la aplicación.

Otros avances

Esta campaña electoral trae otras dos novedades. La primera de ellas consiste en ofrecer información traducida a idiomas indígenas y al lenguaje de señas LESCO, en el sitio Web oficial del TSE www.tse.go.cr.

En cuanto a las poblaciones indígenas, la información se presenta en las lenguas Bribrí, Brunca, Cabécar, Maleku y Ngäbe. Para la personas sordas, se brindará esa misma información en LESCO y con un avatar o caricatura animada subtitulada.

El sitio web incluye los nombres de los agentes electorales o integrantes de las juntas cantonales y juntas receptoras de votos, asesores electorales, auxiliares electorales, fiscales, guías, encargados de centros de votación y observadores locales e internacionales.

Se explica, finalmente, cuáles son los cargos a escoger en los comicios, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo y los pasos a seguir para sufragar.