No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

TSE inspeccionará denuncias contra el PLN y el Republicano por actividades proselitistas

​Otras tres quejas fueron desestimadas por la autoridad electoral

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó a la Inspección Electoral revisar dos denuncias por "actividades proselitistas" que se presentaron el 1 de noviembre contra el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC). De igual la manera lo hizo con una tercer queja, relacionada con un banner del Partido Auténtico Limonense (PAL) que se pudo apreciar durante la celebración de los carnavales en la provincia caribeña.

La autoridad ha recibido seis quejas desde el 4 de octubre, inicio de la campaña, hasta la fecha. No obstante, solo la mitad de estas requirió de una investigación con el fin de determinar si es necesaria una sanción económica o si se rechaza.

El segundo escenario es el que ocurrió con las restantes denuncias, dirigidas contra los verdiblancos, el Frente Amplio (FA) y el candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro. Estas fueron archivadas por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos, sin necesidad de una indagatoria detallada.

En el caso de las quejas abiertas se señala que a liberacionistas y republicanos se les investiga por un motivo común: "actividades proselitistas".

Coincidentemente, ambas denuncias fueron recibidas el 1 de noviembre.

Al ser consultado, el secretario general del Registro Electoral, Gerardo Abarca, explicó que las actividades proselitistas hacen referencia a las que se llevan a cabo en sitios públicos, dentro de las cuales se incluyen plazas públicas, mitines, piquetes, caravanas, desfiles, entre otros.

De acuerdo con el artículo 136 del Código Electoral, ese tipo de actividades requiere de condiciones, entre ellas la aprobación del programa de autorización de actividades en sitios públicos del Cuerpo Nacional de Delegados, además de otros permisos ante el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, y demás instituciones de seguridad social y civil.

Las investigaciones que se siguen contra las dos agrupaciones políticas podrían estar ligadas con la omisión de algún aval o bien, la suspensión del evento sin aviso con antelación ante el TSE, según Abarca, quien no detalló las causas por las que se indaga a las organizaciones para no entorpecer la pesquisa que se lleva contra estas.

"Estas investigaciones que están en curso es precisamente para determinar si hay alguna falta que tiene que ver con este tipo de actividades proselitistas, como que no se hayan realizado y no hayan avisado, que haya existido algún inconveniente en la actividad, que se haya realizado la actividad sin los permisos correspondientes... cosas por el estilo", manifestó el Secretario General.

Al respecto, el jefe de campaña y candidato a la primera vicepresidencia del PRSC, Roberto Suñol, explicó que a la fecha no tienen conocimiento de la denuncia, y que la misma escapa a las revisiones que llevan a cabo dos veces por día. Adicionó que a la fecha sólo han efectuado "dos o tres piquetes" en San José, los cuales, afirma, estaban debidamente autorizados. Las demás actividades del partido que encabeza Rodolfo Hernández como candidato presidencial han sido en espacios cerrados.

Similar fue la respuesta escrita que brindó el departamento de comunicaciones del PLN, ya que la organización tampoco ha sido notificada, por lo que no se referirán hasta conocer detalles.

Caso Limón

El Tribunal Supremo de Elecciones también investiga una denuncia por el uso de propaganda política durante el Carnaval de Limón, el cual se llevó a cabo el pasado sábado 21 de octubre.

“El próximo 4 de febrero del 2018, el Partido Auténtico Limonense solicita su voto para llevar a la Asamblea Legislativa a sus candidatos a diputados”, rezaba una pancarta llevada por una comparsa participante del evento.

La queja interpuesta por un ciudadano de apellidos Velázquez llegó el propio día a través de un correo electrónico, según el letrado de la autoridad electoral, Andrei Cambronero.

El partido limonense, del cual forma parte el alcalde de Limón, Néstor Mattis, tiene a cinco candidatos a diputados para la provincia de Limón en las próximas elecciones. Ellos son: Rubén Acón (primer lugar), Patricia Pinnock, Edgar Campbell, Carmen Calvo y Patrick Grant.

Archivados

Tres quejas fueron desestimadas de forma definitiva por el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 4 de octubre sin necesidad de una pesquisa con la que se pudiera ahondar en información.

Una de las denuncias es contra el Partido Liberación Nacional debido a la presunta colocación de una valla de propaganda en una propiedad privada.

El reclamo contra la agrupación data del 26 de octubre, mismo día en el que se presentó un reclamo contra el Frente Amplio por una caravana de la cual se desconoce mayor detalle.

La más reciente denuncia fue presentada por un bloguero de apellidos Trejos Correia, quien acusó al candidato Juan Diego Castro de publicar una encuesta efectuada por un ente no autorizado. Esa consulta, que ponía al aspirante del Partido Integración Nacional por encima de Antonio Álvarez en la intensión de voto, fue recibida el 3 de noviembre en el TSE.

La referencia de "archivado" se refiere a "un estado definitivo en virtud de una desestimación que se hace una vez analizada la denuncia por considerar que la misma no encuadra en ninguna conducta que pueda ser sancionada como falta electoral", según especificó el secretario general del Registro Electoral, Gerardo Abarca, en un correo electrónico.

Fotografías con fines ilustrativos tomadas de: Liberación Nacional y Republicano Social Cristiano.