matrimonios,TSE,juez,juzgado
Matrimonio entre personas del mismo sexo

Tras orden de juez, TSE enviará lista de notarios que inscribieron 43 matrimonios homosexuales

​Juzgado Notarial asegura el Tribunal tuvo que denunciar a los que autorizaron matrimonios sin que se cumpliera el plazo constitucional para su inscripción

04/02/20 | 08:39am

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) enviará la lista de los notarios que inscribieron matrimonios entre personas del mismo sexo en el país, los cuales están a la espera del registro formal de la unión a partir del 26 de mayo. Según el TSE se tiene una lista de registro de 43 matrimonios homosexuales, 24 que se realizaron en el extranjero y 19 en Costa Rica.

El documento se enviará al Juzgado Notarial, el cual solicitó la lista indicando que el TSE debió denunciar a estas personas que autorizaron estos matrimonios sin que se cumpla el plazo constitucional para su inscripción.

“El Tribunal estableció que los matrimonios no podían inscribirse porque había un obstáculo legal en el ordenamiento jurídico entonces lo que hicimos fue recibir los documentos para anotar esas uniones que iban a quedar en suspenso hasta que se resolviera la acción, que finalmente se resolvió, o hasta que la Asamblea Legislativa tomara algún tipo de decisión emitiendo una ley al respecto.

“El TSE respetuoso de la institucionalidad de este país enviará al señor juez notarial, la lista de personas que han celebrado matrimonios, información que es pública”, manifestó el letrado del TSE, Andrei Cambronero.

Lea: 33 matrimonios entre personas del mismo sexo ya hacen fila en el TSE a la espera de inscripción

Este llamado de atención al TSE se realizó por parte del Juzgado Notarial del Primer Circuito Judicial en una resolución donde se decidió suspender por 13 años al notario, Marco Antonio Castillo, quien en julio del 2015 casó a dos mujeres.

El matrimonio fue posible por un error de inscripción del género de una de mas mujeres que contrajo matrimonio, la cual aparecía con género masculino. En la resolución del juez, el matrimonio también quedó anulado, información que dio a conocer el medio Delfino.cr.

El juzgador determinó que el matrimonio se realizó a través de testimonios e información falsa, validada por el abogado, motivo por el que impuso sanciones de 10 y 3 años respectivamente. En el análisis del caso, el juez Francis Porras indicó que el TSE debió denunciar a otros notarios que han formalizado matrimonios entre personas del mismo sexo sin que se tengan claro el proceder jurídico y por esta razón pidió la lista de personas involucradas en los procesos.

Lea: Juzgado suspende 13 años a notario y anula matrimonio de dos mujeres

El abogado suspendido dijo que lo resuelto “es absurdo” tomando en cuenta que en pocas semanas el matrimonio entre personas del mismo sexo será legal en el país.

Nota del editor: inicialmente el funcionario del TSE indicó que se trataban de 30 matrimonios, pero aclaró que la cifra es de 43.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad