TSE indaga préstamos por ¢365 millones de 15 contribuyentes del PUSC en elecciones del 2016

Parte del dinero aportado se dio en efectivo pese a tratarse de sumas millonarias

13/10/17 | 18:25pm

El origen del dinero aportado por 15 contribuyentes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a modo de préstamo durante la campaña de las elecciones municipales del año anterior es objeto de una indagación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La entidad indaga en el caso de partidarios, incluidos el excandidato a alcalde por San José, Jorge Eduardo Sánchez, el jerarca y candidato a diputado socialcristiano Pedro Muñoz, así como los diputados actuales William Alvarado, Johnny Leiva, Gerardo Vargas y Humberto Vargas.

Las partidas de mayor interés por parte del TSE son las que se dieron en efectivo aunque el dato proporcionado también incluyen transferencias.

En el caso de los legisladores se solicitó información a Alvarado por un monto de ¢21.605.000, a Leiva por ¢8 millones, Gerardo Vargas ¢7.500.000 y Humberto Vargas ¢29.377.633.

Dentro del grupo hay personas como el exaspirante a la alcaldía de San Carlos, Alexander Barrientos, quien entregó en partidas de ¢500 mil hasta los ¢3.680.000 un total de ¢8.882.000.

Al presidente del Partido se le pidió información adicional por préstamos que suman ¢56.709.548.

Otras personas con préstamos importantes fueron Edvin Castillo con ¢18.001.364 y ¢17.955.000 de Gerardo Álvarez.

También son investigados el alcalde de Belén y aspirante a una diputación, Horacio Alvarado, por un aporte de ¢14.368.500.

Hubo dos personas que dieron ¢7 millones (Juan Ramón Chacón) y ¢11.460.000 (Rodolfo Peña) solamente en efectivo.

En total, el dinero del cual pide cuentas el Tribunal suma ¢365.042.100,76.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, indicó que se trata de procesos ordinarios de fiscalización con el fin de corroborar si la información dada por los partidos políticos corresponden a la realidad.

Estas solicitudes adicionales se hacen de manera aleatoria, aunque también cuando se presentan los préstamos en efectivo, como en el caso del PUSC.

"Cuando hablamos de financiamiento de partidos políticos, la realización de préstamos a partir de bancarización permite mayores niveles de trazabilidad de recursos", explicó Chacón.

Al igual que al PUSC, otras agrupaciones son objeto de estas revisiones.

Comparecencia

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, cuestionó esta situación durante la comparecencia del presidente de la agrupación rojiazul, Pedro Muñoz, ante la comisión legislativa que investiga tráfico de influencia en el otorgamiento de créditos bancarios.

El oficialista indicó que realizó una consulta al TSE para conocer si existe algún tipo de investigación sobre dineros prestados al PUSC y cuestionó si esta serie de préstamos en efectivo no levantan sospechas pues indicó que esta es una buena manera de lavado de dinero.

Solís también increpó a Muñoz sobre si no levanta sospechas en él como presidente de la Unidad estos préstamos cuantiosos, a lo que el aspirante político respondió que se trataba de personas de confianza de la agrupación.

"Eran personas de confianza, y usted dice que en fechas muy similares, era en las fechas de cierre fiscal de campaña electoral, si existe alguna duda sobre el origen habrá que preguntarle a las personas que hicieron el depósito, son ellos lo que tienen que rendir cuentas sobre el origen de esos depósitos", dijo el también candidato a diputado, quien indicó que abrirá una investigación a lo interno para esclarecer los hechos.

"Los recursos se requieren, entran a la cuenta y se tienen que gastar inmediatamente, la mejor manera de asegurarse la liquidez es que el depósito se haga en efectivo, nosotros no teníamos mucho crédito bancario, sí tuvimos después crédito bancario, tuvimos que recurrir a préstamos de nuestros propios partidarios para hacer pagos que urgían para ayer, entonces cuando llega un partidario como Jorge Eduardo Sánchez, no tengo ninguna duda sobre su honorabilidad, o cuando llega un partidario como William Alvarado y hace un préstamo en efectivo porque es necesario pagar inmediatamente lo que se requiere pagar en ese momento, pagar el transporte, pagar la alimentación", añadió el presidente del PUSC.

Solís detalló que existen montos cedidos a modo de préstamo a la agrupación por montos de hasta ¢77 millones, por parte de Sánchez. También otra importante suma de ¢60 millones cedidos por el asesor del PUSC, Agustín Castro.

El propio Muñoz indicó que cuando el Partido que lidera ha tenido problemas de solvencia ha prestado dinero. En dos oportunidades lo hizo con montos de ¢25 millones cada uno y con capital del hermano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad