TSE quita trabas a personas trans para usar nombre con el que se identifican en "conocido como"

​Directriz les permite además firmar con el nombre consignado en esta casilla

01/11/17 | 18:30pm

Las personas transexuales se librarán de una serie de trabas para consignar en la cédula el nombre correspondiente a su identidad de género en el espacio de "conocido como" con una directriz emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Anteriormente, los pertenecientes a esta población debían presentar una serie de requisitos para poder realizar el cambio en el documento, situación que provocaba demoras y un trato discriminatorio hacia este colectivo.

La nueva directriz establece que la persona que quiera colocar un nombre no coincidente con su sexo registral en la casilla de "conocido como" simplemente deberá comunicarlo para que se lleve a cabo el trámite.

"Cuando la solicitud es por primera vez, la persona no deberá aportar ningún documento que pruebe el uso de "conocido como". Lo único que se requiere es que, cuando solicité la cédula de identidad, manifieste su interés de adicionarlo", señala la norma.

El único requisito es que no debe hacer referencias a palabras "ofensivas, obscenas, o denigrantes".

El TSE además permitirá que las personas puedan firmar con su nombre de "conocido como".

El cofundador de la organización Síwo Alâr Hombres Trans Costa Rica, Jean Matarrita, comentó que anteriormente los requisitos que solicitaba el Registro para este trámite eran engorrosos. Por ejemplo, tenían que presentar una declaración jurada para poder optar por el nombre de su preferencia.

El activista indicó que además se generaba una clara discriminación, ya que a partir de la apariencia de la persona no ponían ninguna traba para este procedimiento.

En ese sentido, la directriz también exige a los prestadores del servicio de registro un trato igualitario y respetuoso a las personas transexuales.

"Para dirigirse a la persona trans en ningún momento se utilizará el nombre registral, pues ello resulta ofensivo para estas personas. Se puede utilizar "señor" o "señora", tomando en cuenta su apariencia o expresión de género, como también su nombre de "conocido como", señala la norma.

Matarrita, quien es profesor del Ministerio de Educación Pública (MEP), comentó que con esta directriz se abren las puertas a que en otras instituciones deban permitir el "conocido como" de manera oficial en la documentación.

La normativa se emitió el 27 de octubre y se formalizó este miércoles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad