Chaves,Financista,solvencia,investigación,PPSD,TSE,Campaña,elecciones,votaciones
Chaves

TSE busca corroborar solvencia económica de mayor financista de campaña de Chaves

​Órgano electoral y la Fiscalía ya tienen expedientes de investigación abiertos sobre el financiamiento del Partido Progreso Social Democrático

04/03/22 | 15:23pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por medio del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, investiga si el mayor financista de la campaña del candidato presidencial Rodrigo Chaves tiene la solvencia económica para la compra de certificados de cesión que realizó.

Se trata de Erick Quesada Gutiérrez, quien según el reporte de financiamiento del mes de enero del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) compró ¢100 millones en certificados de cesión, por un valor total de ¢167 millones.

“Esta instancia ya ha accionado emitiendo las consultas de rigor, a efectos de comprobar la solvencia económica del señor Quesada Gutiérrez, que permitan verificar la trazabilidad y origen de los recursos allegados a las arcas partidarias. Dependiendo, de los resultados que se obtengan, valorará este Departamento si corresponde archivar el estudio de solvencia practicado, disponer la apertura de una investigación administrativa preliminar, su acumulación en el expediente que ya se sigue”, indicó el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón.

Expedientes abiertos

Ya el TSE mantiene una investigación abierta sobre el financiamiento de la campaña de electoral del Chaves bajo el n.° DFPP-EE-012-2021.

En ese expediente ,que se abrió desde el 22 de diciembre anterior por el fideicomiso que Chaves creó para financiarse antes de ser candidato oficial del PPSD, se incluye también la denuncia que realizó el abogado José Eduardo Vargas, exmiembro de este partido, y podría sumarse las pesquisas sobre Quesada Gutiérrez.

AmeliaRueda.com reveló además en enero pasado, que la Fiscalía abrió el expediente judicial 22-000210-0276-PE, donde investiga el financiamiento de la campaña electoral del exministro de Hacienda.

“Dicha causa se remitió el pasado 25 de enero a la Fiscalía Adjunta de San José, por incompetencia territorial. Este último despacho indicó que se encuentra a la espera de recibir el caso, el cual estaría ingresado por correo interno, para proceder según corresponda”, indicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Lea: Partido de Chaves colocó seis veces más bonos de deuda política en enero con respecto a diciembre

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad