Turismo en Osa se declara libre de uso de plástico y apuesta por productos biodegradables

​La iniciativa implica dejar de utilizar aquellos plásticos denominados de un solo uso. Incluye desde tenedores y cucharas, hasta vasos, platos, pajillas y bolsas.

09/11/17 | 14:53pm

El objetivo es claro. 800 toneladas diarias de basura terminan en las playas y los ríos de Costa Rica y en Osa decidieron cerrar - de una vez por todas- esta vía de contaminación.

Para ello las empresas del sector turismo asociadas a través de la Cámara de Turismo de Osa (CATUOSA) firmaron este jueves un compromiso para eliminar por completo el uso del plástico en comercios, bares y restaurantes de la zona.

La iniciativa implica dejar de utilizar aquellos plásticos denominados de un solo uso. Incluye desde tenedores y cucharas, hasta vasos, platos, pajillas y bolsas.

Todos ellos son de común uso en este tipo de establecimientos.

El plan es cambiarlos por utensilios biodegradables, como por ejemplo el bambú, bolsas de tela, productos hechos a partir de almidones, cereales, cala de azúcar, cáñamo, entre otros.

“Desde nuestros inicios nos hemos comprometido con el desarrollo de una actividad turística sostenible en la región y para transformar esta visión en hechos concretos, decidimos crear conciencia entre nuestros asociados y la comunidad de Osa en general sobre la amenaza ecológica que implica el uso irracional de plástico de un solo uso”, aseguró el presidente de CATUOSA Luis Centeno, durante la actividad en donde se dio a conocer la declaratoria como zona libre de plástico.

La declaratoria implica eliminar el uso de productos tales como pajillas plásticas y estereofón a corto plazo para "convertirse en la primera Cámara de Turismo Sostenible de Costa Rica en el 2020 y llegar a ser un ejemplo de comunidad para el mundo", dijo el representante.

Mientras el cambio se va produciendo, el plástico que quede en los comercios se desechará de forma adecuada para evitar que los residuos terminen en el océano.

En la actividad estuvieron presentes empresarios de la región y funcionarios de Ambiente. En ese sentido, el ministro de Ambiente y Energía Edgar Gutiérrez expresó que dará a conocer la iniciativa ante las Naciones Unidas con el fin de crear conciencia a nivel global.

"Mostraré el ejemplo de la Comunidad de Osa para demostrar que sí es posible, que sí se puede cambiar, que depende de nosotros y nosotras cambiar el rumbo de destrucción y sumar a la conservación de un planeta que no es otra cosa que nuestro hogar y el hogar de quienes nos siguen”, dijo Gutiérrez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad