Violación,Fiscalía,Investigación
Unidas Talamanca

Policía hizo declarar desnuda a turista danesa que denunció violación en Puerto Viejo, dice testigo

Cónsul de Dinamarca en Costa Rica indicó que, por seguridad de la joven y por respeto a la investigación, no brindarán detalles.

Daniel Chinchilla

07/01/22 | 17:51pm

Rebecca Cliffe, una bióloga de Reino Unido radicada en Talamanca, Limón, auxilió a la joven de 20 años que denunció ser víctima de agresión sexual en la zona turística de Puerto Viejo en Limón, a manos de un grupo de hombres aún desconocidos.

El caso, ocurrido entre la noche del miércoles y madrugada de jueves, es investigado por autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) bajo dirección funcional del Ministerio Público.

Cliffe conversó con AmeliaRueda.com, detallando momentos de angustia vividos por la víctima, incluyendo que un oficial de la Fuerza Pública la sacó desnuda del bar al que llegó a pedir ayuda, esto con la finalidad de interrogarla.

“Conocí a la víctima alrededor de las 3 a.m cuando corrió hacia el bar (Tasty Waves) donde estaba con mis amigos. El bar estaba cerrado, pero ella corrió adentro, desnuda y muy asustada, mi amiga y yo nos sentamos con ella en el suelo y tratamos de entender lo que había sucedido. Estaba en estado de shock y temblando, pero dijo que había viajado en un tuk tuk rojo que la llevó a la playa donde la esperaba un grupo de hombres. El conductor del tuk tuk y los otros hombres la violaron y tuvo que fingir estar muerta durante mucho tiempo y luego corrió al bar”, describió la testigo por medio de mensajes por WhatsApp, los cuales autorizó publicar.

La ofendida, de nacionalidad danesa, dijo en principio que iba junto a su amiga de viaje, por lo que, en ese momento, los presentes acataron a dar aviso a las autoridades para la activación correspondiente de los protocolos de búsqueda.

Posteriormente se confirmó que su compañera estaba en el hotel en donde se hospedaron.

“Llamamos a la policía y nos sentamos con la niña tratando de consolarla y obtener información. La policía llegó rápidamente y un policía le pidió a la víctima que se pusiera de pie y saliera de detrás de la barra (a pesar de que la niña estaba desnuda y asustada). El policía fue grosero y muy insensible. Le hizo preguntas muy básicas y luego la enviaron a la clínica en Hone Creek”, relató Cliffe.

1

Cliffe también narró que, como pensaron que había una segunda víctima, fueron a la playa a buscarla con linternas y encontraron la ropa de la primera joven. Le avisaron a la policía sobre el hallazgo y ellos le respondieron que se la llevaran a la víctima a la clínica.

2

Según confesó la testigo, la joven agredida le comunicó que era su último día en Costa Rica pues debía partir a su país el jueves.

AmeliaRueda.com gestionó desde la mañana de este viernes una reacción del Ministerio de Seguridad Pública en razón de las quejas en contra de las acciones de uno de sus oficiales; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Investigación

La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó a este medio que ya hay una causa abierta por los hechos denunciados.

“La Fiscalía de Bribrí informó que, dentro de la causa 22-000020-0829-PE, existe una investigación abierta por el delito de violación. De momento, el caso se tramita contra ignorado, es decir, actualmente no hay personas imputadas individualizadas” citaron tras consulta de este medio.

Respecto a la víctima, horas después del suceso, habría sostenido una conversación con autoridades de su país para poder desplazarse hasta San José.

Jan Martin Nielsen, del Consulado de Dinamarca en Costa Rica, argumentó que por seguridad de la joven y por respeto a la investigación no brindarán detalles.

Este viernes se llevó a cabo una reunión interinstitucional en Puerto Viejo de Limón, en la que participaron jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

También hubo inclusión de un grupo de mujeres que forman un grupo conocido como Unidas Talamanca.

La presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, confirmó que en el encuentro las mujeres de la comunidad denunciaron el actuar el oficial de la Fuerza Pública que interrogó desnuda a la víctima más reciente.

“Fue uno de los temas, le puedo decir que efectivamente se planteó en la reunión y de nuestra parte hemos adquirido el compromiso de mantener colaboración con todo lo necesario para realizar y supervisar capacitaciones para funcionarios públicos que deban atender este tipo de situaciones por el bien de las víctimas que son al final nuestra mayor preocupación”, añadió Guerrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad