Turista iraní varada 36 horas en Costa Rica por decreto de Trump que le impidió viajar por EE.UU

​Su vuelo salía el sábado a las 5 a.m. del Juan Santamaría hacia Nueva York, pero no se le permitió abordar

29/01/17 | 16:02pm

Una doctora veterinaria de nacionalidad iraní quedó varada durante 36 horas en Costa Rica cuando intentó tomar un vuelo a Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría debido a que se le impidió viajar por el decreto antiinmigración del presidente Donald Trump.

La turista, quien reside en Escocia y tiene ciudadanía británica, Hamaseh Tayari, y su novio arribaron al país el pasado 17 de enero para disfrutar de dos semanas de vacaciones; este sábado llegaron al aeropuerto para emprender el viaje de vuelta a su hogar, con una escala en Nueva York, pero la aerolínea United Airlines le informó que no podía entrar a territorio estadounidense por contar con un pasaporte de Irán.

Esto se debe al decreto ejecutivo del presidente Trump de cerrar las fronteras de Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de siete países con población mayoritariamente musulmana. La orden impide la llegada durante los próximos 90 días de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen.

"Yo no sabía nada (del decreto). Yo tenía una visa de tránsito para llegar a Costa Rica y volver a través de Estados Unidos, pero nos dijeron que la visa ya no estaba habilitada", comentó una frustrada y molesta Tayari a un equipo de AmeliaRueda.com.

"La gente de la compañía (United Airlines) fue muy útil. Nos consiguieron comida, café, agua y nos ayudaron a buscar nuevos vuelos. Incluso algunos nos ofrecieron quedarnos en su apartamento, pero nos rehusamos porque ya era pedir demasiado. La gente en Costa Rica son personas increíbles", expresó con una sonrisa la iraní, que creció en Italia y que el año pasado obtuvo su doctorado en Veterinaria en la Universidad de Pisa.

Respaldo

El mayor problema surgió cuando la aerolínea les indicó que no le podían reembolsar el tiquete aéreo y el único vuelo disponible para llegar pronto a Europa era volando a Madrid para luego viajar a Londres y, por último, a Glasgow, Escocia. Pero ese viaje para dos personas cuesta 2.600 euros (unos ¢1,5 millones), dinero que no tenían consigo.

Una organización escocesa llamada Women for Independence (Mujeres para la Independencia) se dio cuenta de la situación de estos dos turistas y apoyada por la Universidad de Glasgow hizo una campaña virtual para recaudar dinero y mandárselo a Tayari y a su novio .

"La gente escocesa colectó dinero para nosotros y gracias a eso ahora podemos volar directo a Europa sin pasar por Estados Unidos", comentó la veterinaria iraní, con una leve sonrisa y abrazada de su novio, horas antes de abordar el vuelo de las 5:25 p.m. de la aerolínea Iberia con destino a Madrid.

A pesar de lo que pasaron, Hamaseh Tayari y su novio quedaron fascinados de sus vacaciones en Costa Rica.

"Tuvimos una vacaciones increíbles, disfrutamos mucho estar aquí, la naturaleza y la gente, todo. Ahora estamos un poco bronceados y gordos".

La turista contó que utilizando el bus público visitaron muchos lugares del país. Primero fueron el volcán Arenal, luego a las playas Tamarindo, Montezuma, Manuel Antonio y para concluir viajaron al Caribe. "Ahora solo queremos volver a nuestro país", finalizó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad