China,Costa Rica,Turismo,Instituto Costarricense de Turismo,Carlos Alvarado,Gustavo Segura
Aeropuerto Juan Santamaría

Turistas chinos podrán ingresar a Costa Rica sin visa a partir del 1° de marzo

​Medida aplicará a viajeros de Pekín y Shanghai que concreten su visita por medio de una empresa tour operadora nacional

17/02/21 | 16:54pm

A partir del 1° de marzo, los turistas chinos provenientes de Beijing y Shanghai estarán autorizados para entrar a Costa Rica sin visa, siempre que concreten su visita al país a través de una empresa tour operadora nacional.

La medida la anunciaron la tarde de este 17 de febrero el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho, como parte de un paquete de 20 disposiciones que buscan la reactivación del sector turístico, duramente golpeado por las medidas nacionales e internacionales para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Según el además presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), esta excepción fue acordada junto a los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y de Seguridad Pública (MSP), así como con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La disposición forma parte de un esquema gradual con el que se busca explorar el mercado de pasajeros chinos, toda vez que alrededor de 10% de los habitantes de ese país, es decir, unos 140 millones de personas realizan viajes internacionales. Para 2027, se calcula que el número de ciudadanos del gigante asiático con pasaporte sea de 300 millones, que equivale un 20% de la población china.

Solo en 2019, al país ingresaron 16.847 visitantes chinos por todas las vías de ingreso al territorio nacional, según datos suministrados por el Instituto.

Como parte del conjunto de disposiciones también se anunció una inversión ¢2.250 millones en infraestructura a ejecutarse en áreas protegidas, con la que se pretende incentivar la llegada de nacionales y extranjeros a distintas zonas de interés turístico del país.

La entidad detalló en un comunicado de prensa que estas mejoras se harán en los parques nacionales Marino Ballena, Corcovado, La Amistad, Piedras Blancas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito.

Estas obras, valoradas en ¢1.400 se ejecutarán a lo largo del año y serán financiadas con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

A estas se suma una inversión de ¢850 millones en el Parque Nacional Volcán Tenorio, que arrancará en el segundo semestre del 2021.

Otra de las medidas es la firma de la directriz 077- S-MTSS-MIDEPLAN, que permite a los empleados públicos acumular jornadas laborales para disponer de un día libre a la semana, el cual se propiciará sea viernes o lunes, con el objetivo de estimular el turismo local.

De igual manera, y cuando sea posible, se permitirá el teletrabajo desde instalaciones turísticas adecuadas para ese fin.

El Gobierno de la República también anunció que promoverá un proyecto de ley para que el Día del Padre del presente año sea feriado.

"Alivio"

Para procurar una recuperación del sector turístico, "el más afectado de nuestra economía a causa de la pandemia", según recalcó el mandatario Carlos Alvarado Quesada, el Poder Ejecutivo además anunció una serie de disposiciones que aligere las cargas sobre las empresas que lo componen.

Una de ellas es que, en el caso de las compañías turísticas que reportaran pérdidas el año pasado, el Ministerio de Hacienda facilitará trámites para que suspender los pagos parciales del Impuesto sobre la Renta.

Entretanto, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), emitió un acuerdo que da flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores del sector turismo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.

A su vez el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) dará prioridad a la atención del sector mediante los programas "Impulso Rural" -un fondo concursable no reembolsable de ¢300 millones que se repartirá en 60 iniciativas de emprendedoras turísticas- y "Crédito en Marcha" -fondo de ¢500 millones para organizaciones, asociaciones y cooperativas turísticas que requieran comprar mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo-.

Los interesados pueden consultar información al respecto en este enlace.

Se determinó también que para obtener o renovar el permiso de funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector, estas tendrán que pagar $20 y el 20% del costo del registro sanitario.

Los operadores de transporte turístico que no hayan renovado sus permisos en 2021 tendrán una prórroga de dos años y se les ampliará el número máximo de antigüedad de sus unidades.

Por su lado, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspendió el compromiso de consumo mínimo de 120.000 kilovatios (kWh) a clientes en la tarifa de media tensión y brindará continuidad en la tarifa aún cuando el consumo mensual no cumpla con las disposiciones vigentes.

La entidad también está posibilitada para ajustar la demanda registrada con el mismo mes del año anterior, según la proporcionalidad de energía y potencia. Este beneficio debe ser solicitado por el cliente, pues no es automático.

A su vez, los hoteleros y restauranteros de las regiones Chorotega y Huetar Norte contarán con dos ruedas de negocios con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros que les permitirá bajar los costos de intermediación.

"Para levantarse y continuar siendo motor de la economía nacional, el sector turismo necesita el concurso de todas las instituciones estatales", rescató el ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho.

Antes del impacto de la emergencia nacional por el virus del SARS-CoV-2, el turismo generaba 225.000 empleos directos y 83.000 indirectos. Durante el 2020, el país sufrió un decrecimiento de 4,5% del producto interno bruto (PIB) respecto al año previo, pero en el caso de los hoteles y restaurantes, la caída fue del 40,7%, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Lea: Costa Rica vislumbra recuperación del turismo, pero el ritmo es incierto

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad