Uber pide al Gobierno considerar que genera empleo a 22 mil conductores

El 66 por ciento de sus "socios colaboradores" encuentran en la aplicación su principal fuente de ganancias, afirma representante de la plataforma

17/07/18 | 09:28am

La plataforma Uber solicitó al Gobierno de la República este martes considerar que su operación en el Costa Rica genera empleo a más de 22 mil conductores en medio de la presión que ejercen grupos gremiales de taxistas para que se cese el servicio de transporte privado de pasajeros.

En un comunicado de prensa, la compañía estadounidense nacida en California mostró su anuencia a abrir el diálogo con el Poder Ejecutivo con el fin de alcanzar una regulación "flexible, innovadora y diferenciada al transporte público, que permita la coexistencia de diferentes esquemas de movilidad en el país".

Para ello, Uber solicitó a través de su gerente general para Centroamérica, Andrés Echandí, que se tome en cuenta las opiniones de más de 780 mil usuarios y 22 mil "socios colaboradores" -forma en la que se refieren a los choferes- en la discusión sobre esa regulación.

"Confiamos en que las autoridades gubernamentales valorarán y considerarán la opinión de más de 783 mil costarricenses que han elegido nuevas opciones para movilizarse y también considerarán a los más de 22 mil socios colaboradores asociados que ven a la aplicación de Uber como una opción para el autoempleo y que en la actualidad confían en esta plataforma para avanzar en sus objetivos", indicó el represente de la firma.

"Para el 66 por ciento de los socios colaboradores (unas 13.200 personas) la aplicación de Uber representa su principal fuente de ganancias. En el caso de las socias colaboradoras, un 47 por ciento (10.340 conductores, aproximadamente) no tenían otra fuente de ingreso antes, y un 86 por ciento (18.920 choferes) genera ganancias estables para su familia", agregó Echandi.

La empresa recalcó que cualquier decisión o negociación que el Gobierno vaya a dirigir en los próximos días debe contar con la participación de las partes interesadas con la mirada puesta en el beneficio de los consumidores y el establecimiento de estos como centro de la discusión. El Ejecutivo anunció a inicio de mes una serie de comisiones mixtas de trabajo en las que participarán dirigentes de los taxistas y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Tras una manifestación que se prolongó por casi 48 horas, ocasionando un colapso en los alrededores de Casa Presidencial, la administración de Carlos Alvarado firmó un compromiso que establece un endurecimiento de los controles contra las plataformas de transporte tipo Uber, así como un pronunciamiento del Consejo de Gobierno sobre el futuro de la aplicación en el país, entre otros ocho acuerdos.

Lea: Gobierno se compromete a intensificar operativos de tránsito para controlar Uber y a revisar si compañía debe estar en zona franca.

La plataforma cuenta en Costa Rica con uno de sus nueve Centros de Excelencia del mundo, el cual opera en una zona franca por un decreto ejecutivo firmado en el gobierno de Luis Guillermo Solís, el cual será sometido a una investigación cuyo resultado deberá darse a más tardar el 3 de agosto. Ese lugar de trabajo brinda soporte especializado a conductores y clientes de todo Latinoamérica con excepción de aquellos que se encuentran en el territorio nacional, generando un total de 533 empleos directos, de acuerdo con cifras de la aplicación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad