Movimiento Rescate Nacional,Uccaep,Diálogo,Diálogo Nacional,Política
Uccaep rechazó participar en la mesa de diálogo multisectorial que impulsaba el Gobierno a través del Programa Estado de la Nación.

Tras rechazar mesa de diálogo, Uccaep firma acercamiento con "Movimiento Rescate Nacional"

​Uccaep "aceptó sostener una primera conversación acerca de los delicados acontecimientos del país" con el grupo que sostuvo bloqueos de carreteras por dos semanas consecutivas, dicta el texto firmado por ambas partes.

16/10/20 | 06:46am

Apenas horas después de rechazar la participación en la "Mesa de diálogo Multisectorial" impulsada por el presidente Carlos Alvarado y el presidente legislativo Eduardo Cruickshank, para buscar soluciones a la complicada situación de las finanzas del Estado y su impacto social general; la Unión Nacional de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) firmó un acuerdo con el "Movimiento Rescate Nacional".

Uccaep "aceptó sostener una primera conversación acerca de los delicados acontecimientos del país" con el grupo que sostuvo bloqueos de carreteras por dos semanas consecutivas, indica la carta firmada por los representantes de ambas partes.

Lea: Uccaep rechaza participar en diálogo convocado por Gobierno, alega composición "desequilibrada"

"Ambas partes reiteramos a la opinión pública la necesidad de un verdadero diálogo social, transparente, sin exclusiones, en aras de paz y justicia social", dicta el documento.

Según se desprende del texto, el encuentro fue gestionado "ante la solicitud de las nuevas dirigencias" de Uccaep y con base en "la nueva política de estas autoridades empresariales recién nombradas".

La representación empresarial no hizo público el documento por su cuenta, sino que trascendió a través de canales ajenos del "Movimiento Rescate Nacional" y de representaciones sindicales, principalmente.

Uccaep tomó la decisión de acercarse al Movimiento apenas pocas horas después de que rechazó participar en la "Mesa de Diálogo Multisectorial" que iba a ser coordinada por el Programa Estado de la Nación, con el objetivo de llegar a acuerdos que permitieran aliviar la delicada situación de las finanzas estatales en un corto plazo.

La Unión de Cámaras alegó estar disconforme con la metodología y analizó la composición propuesta para la mesa de diálogo como "desequilibrada".

"Reiteramos nuestra inquietud en cuanto a la proporción desequilibrada de la mesa que impulsa el Gobierno, la cual no garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de una solución consensuada para el país", redactó en un comunicado.

La mesa propuesta por Estado de la Nación proponía dar cuatro de 29 sillas al sector empresarial y dos al sector agropecuario. Además, daba cuatro puestos a representantes del Poder Ejecutivo (Hacienda, Trabajo, Desarrollo Humano y Planificación), dos a las municipalidades, dos a las asociaciones solidaristas, cuatro a los sectores sindicales, uno a los representaciones comunales, uno a las agencias de desarrollo, uno al sector estudiantil, cuatro al sector cooperativista, dos a las asociaciones feministas y dos a la Iglesia Católica.

La idea de la repartición era que ningún sector pudiera pasar por encima del otro por sí mismo, indicó el director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel. No obstante, la repartición no gustó a la Uccaep, que declinó la invitación para el proceso que estaba listo para arrancar este 17 de octubre y tuvo que detenerse, ante la negativa de los empresarios y de otros ocho sectores invitados.

Uccaep y Alianza Nacional Agropecuaria rechazaron el diálogo, mientras que grupos sindicales pidieron más tiempo para responder y la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (NAI) y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop) ni siquiera respondieron.

Ante su rechazo, Uccaep llamó a buscar otras vías de diálogo multisectorial que ellos sí legitiman, como una mesa que impulsa desde hace ya varios días la Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad