Covid-19,Hospital Nacional de Niños,hospitalización,Noticias
Niños hospitalizados

"La UCI del Hospital de Niños está al borde del colapso”, advierte Salas ante alza de casos de covid

Centro médico tiene 13 camas de UCI habilitadas y 10 de ellas están ocupadas con pacientes covid-19

Magdalena López

14/09/21 | 15:19pm

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños (HNN) está al borde del colapso”, alertó este martes el ministro de Salud, Daniel Salas, ante el incremento de pacientes internados por covid-19.

"En este momento el HNN tiene 13 camas de UCI habilitadas y 10 de ellas están ocupadas con pacientes covid-19, es por eso la importancia de cuidar a los niños cuando están jugando con otros niños porque muchas veces a los padres se les olvida supervisarlos y ponerles sus mascarillas", agregó Salas.

Según la directora HNN, Olga Arguedas, la mayoría de niños se contagian en sus hogares por algún miembro de la familia.

"El 80% de los niños que se hospitalizan por covid-19 tienen la historia de haber adquirido la infección en su propio hogar a partir de algún miembro de la familia que se contagió primero, por lo general son sus padres con los cuales habitan", agregó.

De acuerdo con datos del HNN, entre enero y agosto se registraron 200 niños hospitalizados por causa del covid-19, de los cuales 42 estuvieron en UCI.

La jerarca médica indicó a AmeliaRueda.com que el grueso de los niños que se han hospitalizados por Covid-19 son pequeños que se concentran en el grupo de menores de 2 años.

Síntomas comunes y protección

"Aún con la variante Delta, el 90% de los niños que tienen Covid-19, van a presentar síntomas leves y dentro de este 90% se estima que alrededor de un 15% son asintomáticos, entre los síntomas más comunes se destacan: congestión nasal, tos, fiebre, dificultad para respirar, diarrea, dolor de estómago y algunos cambios en la piel. Insisto que la protección de los niños esta estrictamente a cargo de sus padres y de las personas con los que los niños conviven porque un 80% de los contagios infantiles provienen de un contacto familiar", enfatizó la directora del HNN.

Según información suministrada por el Ministerio de Salud, los jóvenes y niños son los más vulnerables ante la variante Delta que ha demostrado transmitirse con mayor facilidad y las medidas como el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de los espacios comunes y el protocolo de tos y estornudo continúan siendo herramientas efectivas contra el virus, en cualquiera de sus variantes.

Lea: Muertes de niños por covid-19 se triplicaron este 2021

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad