UCR,Campus,Alimentar,Animales,Noticias,Costa Rica
Campus UCR

UCR prohíbe alimentar aves, perros y gatos que habiten o transiten en el campus

​Orden incluye a todo tipo de animales silvestres y domésticos. Circular genera la molestia de la comunidad universitaria

03/03/21 | 10:14am

Por medio de la circular VRA-12-2021, la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) informó a la comunidad la prohibición que se tiene a partir de ahora de alimentar a los animales silvestres o domésticos que habiten o transiten en el campus, esto incluye a las aves, perros y gatos.

En el documento titulado “Medidas para las situaciones de interacción con fauna silvestre urbana” se indica que las decisiones son necesarias para “prevenir y entender las consecuencias de las posibles interacciones, tal cual se ha presentado, como daños en la infraestructura, presencia de excrementos, malos olores, ruidos y plagas asociadas”.

Ante eso, se toman tres decisiones, vigilar que la infraestructura se mantenga en buen estado, restringir la alimentación a los animales (silvestres o domésticos) y garantizar la correcta disposición de residuos sólidos en exteriores e interiores.

En el caso de la alimentación a los animales se “incluye la prohibición de los comederos para “mascotas” o animales domésticos, así como frutas y comederos para aves en lugares abiertos como patios, aceras y otros espacios, los cuales propician interacciones negativas entre animales y modifican sus hábitos naturales”, menciona el documento.

Además, se “recuerda” a toda la población universitaria que “alimentar, matar, capturar o trasladar animales silvestres es un delito (Ley de Conservación de la Vida Silvestre, N° 7317)”.

El documento lo firma el Vicerrector, Oldemar Rodríguez, quien anuncia la creación de un grupo técnico que le dará solución al tema de “invasión” de animales y quienes harán una revisión de todos los espacios donde podrían ubicarse las especies.

Esta circular ha provocado el malestar de la comunidad universitaria, por ejemplo, la doctora en sociología de la UCR, Montserrat Sagot, utilizó sus redes sociales para dar a conocer su molestia tomando en cuenta que lleva años aportando para la alimentación y cuidados veterinarios de estos animales.

“La resolución de la Vicerrectoría de Administración trata a todos los animales del campus como si fueran salvajes. Es decir, sin tomar en cuenta esta larga evolución de perros y gatos con los humanos. Se prohíbe entonces alimentar a las especies salvajes que hay en el campus, lo que se entiende, pero se mete en el mismo paquete a los gatos que han estado allí por años al cuidado de estudiantes y personas funcionarias. Según esa resolución es lo mismo alimentar un oso perezoso que a un gato.

“Grave error que puede llevar a actos de crueldad animal con los gatos que son parte de la escena universitaria. Además, una resolución que mete en el mismo saco a ambos tipos de especies (salvajes y domésticos) no es digna de un centro de estudios como la UCR”, manifestó la académica en redes sociales, quien agregó que esperaba que se anulara la circular.

El comentario de Sagot recibió respuesta inmediata del Vicerrector que firmó el documento, quien explicó que la circular “fue redactada con el aporte de las personas expertas” y agregó que en la UCR se tiene una sobrepoblación de “gatos, perros, mapaches, entre otros animales”.

“Esta sobrepoblación ha venido a alterar el equilibrio ecológico natural de las fincas de la UCR, especialmente en la Ciudad Rodrigo Facio y la Ciudad de la Investigación” y agregó que debido a la pandemia y que algunos edificios están vacíos se han encontrado animales que murieron de desnutrición.

Según “aclaró” el Vicerrector lo que se quiere es proteger a los animales, e incluso, reveló que la intención es llevar a los perros y gatos a un refugio donde puedan ser adoptados.

“Alimentar un animal dentro del campus puede parecer muy loable, todos y todas los hemos hechos, yo mismo lo hice muchas veces con tres perros que teníamos en el Cimpa. Pero no es lo correcto, lo que generamos son animales desnutridos, mal alimentados, con parásitos y plagas de pulgas y garrapatas”, dijo.

El Vicerrector manifestó que iba a tomar en cuenta todas las críticas recibidas y dijo que la intención era buscar un "equilibrio" y "proteger a los animales". Agregó que es la “primera vez” que en la UCR “le vamos a dar un trato adecuado a los animales que circulan por los campus de nuestra universidad”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad