Ucrania acusa a Rusia y separatistas de irrespetar tregua

críticas​Estado mayor del ejército ucraniano reconoció que “una parte” de la ciudad de Debaltsevo ha sido ocupada por rebeldes

El gobierno de Ucrania acusó este martes a Rusia y a los rebeldes prorrusos de "no respetar" el proceso de paz en el este de ese país, donde los separatistas ingresaron en la estratégica ciudad de Debaltsevo, pese a una tregua.

Rusia y los rebeldes "no respetan los acuerdos" de Minsk 2 de la semana pasada, declaró a la prensa el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Valeri Chaly. "Están destruyendo la esperanza de paz", aseguró.

"Esta escalada amenaza no solamente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, sino también la seguridad en Europa", añadió el responsable.

El Estado mayor del ejército ucraniano reconoció que "una parte" de Debaltsevo ha sido ocupada por los rebeldes, pero éstos afirman controlar 80 por ciento de la ciudad.

Desde hace varios días, miles de tropas gubernamentales estaban en Debaltsevo, asediadas por rebeldes prorrusos, armados con tanques, lanzacohetes múltiples Grad y morteros.

Debaltsevo es una localidad ubicada en el este de Ucrania, entre los bastiones insurgentes de Lugansk y Donetsk.

La inestable tregua en el este de Ucrania entró este martes en su tercer día sin señales de que cesen los combates, ni de que haya empezado la retirada de armas pesadas del frente prevista por los acuerdos de Minsk.