Una de cada cuatro grandes empresas declaró cero utilidades ante Hacienda entre 2010 y 2016

​Contraloría encontró una tendencia a la baja en captación del impuesto por este rubro al pasar de ¢9.217 millones a ¢2.274 millones en seis años

09/04/18 | 10:29am

Una de cada cuatro grandes empresas declaró cero en sus utilidades entre el 2010 y el 2016 ante el Ministerio de Hacienda, dejando así de pagar el impuesto respectivo para ese rubro.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) evidenció que un 21 por ciento de las declaraciones presentó pérdidas, mientras que otros seis por ciento dijo tener cero ganancias.

Este grupo de contribuyentes conocido como Grandes Empresas Territoriales (GETES) alcanzaron ingresos brutos durante el período en estudio de ¢8,1 billones y los activos totales de ¢15,6 billones.

La CGR encontró que siete compañías declararon pérdidas consecutivas durante tres años, 25 durante cuatro y 14 hasta cinco años seguidos.

Adicionalmente, se determinó que el impuesto sobre las utilidades ha presentado una tendencia a la baja al pasar de ¢9.217 millones en 2010 a ¢2.274 millones en 2016.

La gerente del área de Administración Financiera de la CGR, Julissa Sáenz, explicó que otro hallazgo del informe de fiscalización es que existen contribuyentes que tienen los requisitos para ser catalogados como GETES, situación que repercute de manera negativa para el erario público pues se está dejando de percibir esa recaudación.

"La administración debe velar por mantener tanto los criterios de selección como la lista de clasificación actualizada", comentó la funcionaria.

La Contraloría ordenó a la Dirección General de Tributación la elaboración de un plan de control tributario a los GETES que reiteradamente declaran cero impuestos sobre las utilidades o pérdidas netas.

Las Grandes Empresas Territoriales son el segundo segmento de contribuyentes con alta capacidad económica, las cuales tienen activos o rentas brutas que superan los ¢20 mil millones o una recaudación superior a ¢80 millones.

Durante el 2016, las más de 500 empresas catalogadas como GETES tuvieron activos totales por ¢5,2 billones y rentas brutas por ¢4 billones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad