Una cuarta parte de aspirantes municipales le debe ¢1.362 millones a la Caja

​Cinco de los diez mayores deudores son candidatos del Movimiento Libertario

28/01/16 | 11:55am

Uno de cada cuatro candidatos a un puesto municipal debe cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó la institución este jueves.

De acuerdo con un corte al 27 de enero de la Dirección de Cobros de la CCSS, el monto total adeudado asciende a ¢1.362 millones, por sus responsabilidades como patronos o como trabajadores independientes.

El jefe del área de Control de la Morosidad de la institución, explicó que entre los morosos se encuentran aspirantes a alcaldes, vicealcaldes, miembro de Concejo de Distrito, síndicos, intendentes y regidores que participarán en las elecciones municipales del próximo 7 de febrero.

El Partido Unidad Socialcristiana es la agrupación con más aspirantes morosos, con 275.

El presidente de ese partido, Pedro Muñoz, reconoció que solo revisaron los antecedentes penales de sus partidos pero no los de la CCSS.

presidente pusc, pedro muñoz

Según los datos proporcionados por la Caja, de los 6.069 postulantes, 1.591 le deben dinero a la institución.

De los diez candidatos con las deudas más altos, cinco son del Movimiento Libertario, dos de la Unidad Social Cristiana, uno de Liberación Nacional y uno de Renovación Costarricense.

Un 10 por ciento de los 603 aspirantes alcaldes (68 personas) le adeudan a la institución ¢79.7 millones.

El grueso de deudores (1.072 candidatos a algún puesto municipal) debe un monto menor a ¢1 millón cada uno, mientras que 413 políticos tienen deudas entre ¢1 y ¢5 millones cada uno que suman ¢811 millones, un 60 por ciento del total del monto detallada por la Caja.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad