Una leyenda al piano: Fats Domino, el pionero del rock and roll emblema de Nueva Orleans

​Artista vendió más de 65 millones de álbumes y sus últimas apariciones en público fueron para ayudar a damnificados de Katrina.

AFP

25/10/17 | 09:58am

Fats Domino, el pianista y cantante cuyo ritmo desenfrenado ayudó a dar vida al rock 'n' roll, murió este miércoles a los 89 años, informaron las autoridades.

Un responsable del organismo forense de la ciudad de Nueva Orleans, donde residía Domino, confirmó su muerte, que había sido anunciada más temprano por la hija de la leyenda del rock a una cadena de televisión local.

En sus últimos años, Domino se mostró reacio a actuar y rara vez salió de su querida ciudad natal nueva Orleans. El ligamen con si ciudad natal prácticamente lo convirtió en un emblema de ella.

Domino es recordado por éxitos como Blueberry Hill, Is not that a shame y I’m Walkin.

Vendió más de 65 millones de álbumes y recibió un premio Grammy a toda su carrera en 1987.

El músico introdujo un inconfundible sonido de rock and roll y blues que causó sensación en todo el mundo. Pero su salud le obligó a retirarse de los escenarios poco después del huracán Katrina, siendo así su última presentación pública en 2007.

De hecho sus últimas apariciones públicas tuvieron como objetivo recabar dinero para reconstruir Nueva Orleans y ayudar a las víctimas del huracán.

Consecuencia de la emergencia el cantante perdió sus 20 discos de oro y varias de sus distinciones a su carrera.

"Fue fiel a sus raíces de Nueva Orleans y fue una verdadera leyenda", dijo Gerry Cvitanovich, del centro forense Jefferson Parish, quien indicó que el artista falleció de causas naturales.

La hija del cantante dijo que la leyenda del rock murió en paz y rodeado de su familia.

En su auge fue considerado un rival de Elvis Presley como el rey del rock 'n' roll.

Pero la preeminencia del modesto y tímido Domino se desvaneció a mediados de la década de 1960, cuando un grupo de estrellas de rock empezaron a dominar la cultura del pop.

Antonie Domino, quien tomó su apodo de "el gordo" muy joven, se consolidó en 1949 con su éxito de "The fat man", una de las piezas legendarias y más tempraneras del rock 'n' roll.

Más tarde grabó algunos de los grandes éxitos de la década de 1950, como "Ain't That a Shame" y "Blueberry Hill", que se volvieron omnipresentes en los tocadiscos de Estados Unidos.

Domino fue parte del primer grupo de músicos que entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, al lado de Presley y Chuck Berry.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad