UNED propone tarifas diferenciadas de Internet móvil para estudiantes y pequeñas empresas

​Iniciativa pretende garantizar y proteger el acceso a Internet como derecho fundamental

27/08/14 | 09:00am

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) propuso que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) defina tarifas preferenciales de Internet móvil por descarga para centros educativos, micro, pequeñas y medianas empresas y para los distritos cuya única opción de acceso a este medio de comunicación es el celular.

La vicerrectora de Investigación de la entidad, Lizett Brenes, indicó que la universidad adquirió un compromiso con los sectores sociales menos favorecidos.

"Desde la UNED hemos insistido en que las decisiones de Sutel deben contemplar a las poblaciones que requieren una tarifa especial para tener acceso a Internet", dijo.

vicerrectora de investigación de la uned, lizett brenes

Esta propuesta busca garantizar y proteger el acceso a Internet como derecho fundamental de los costarricenses.

Además, pretende fortalecer la educación a distancia mediante el uso de recursos didácticos como videos, libros digitales y conferencias en vivo.

"Este medio de comunicación es requisito indispensable para el ejercicio de algunos derechos básicos de los seres humanos como la educación, la información, la comunicación, la participación democrática, la libertad de expresión y la salud", manifestó Brenes.

Según datos de la universidad, el 82 por ciento de sus estudiantes utiliza el teléfono inteligente y el 92 por ciento emplea Internet un promedio de 11 horas a la semana.

Por ello, la UNED se declara en contra del cobro por descarga que pretenden implementar las empresas de telecomunicaciones en la modalidad postpago y lanzó una campaña en Internet el mes pasado.

VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN de la UNED, LIZETT BRENES

La propuesta de las nuevas tarifas fue entregada al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y a la Sutel la semana pasada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad