Elecciones Nacionales,Partido Unidad Social Cristiana,Elecciones Municipales
Elecciones

Unificar de nuevo celebración de elecciones nacionales y municipales, plantea proyecto de ley

​Iniciativa del PUSC señala que con este cambio se puede generar un ahorro al Estado de ₡9 mil millones

07/07/22 | 15:30pm

Volver a celebrar las elecciones nacionales y municipales en un mismo día es lo que propone la fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), mediante un proyecto ley que fue presentado la mañana de este jueves a la corriente legislativa bajo el expediente N°23.226.

El diputado y proponente de la iniciativa Alejandro Pacheco explicó que esta iniciativa pretende realizar una reforma al Código Municipal y Electoral, con el fin de que los comicios de presidente y diputados, se realicen de nuevo junto con la elección de alcaldes, intendentes y regidores y síndicos.

Según indicó el congresista, la unificación pretende generar un ahorro de más de ₡9 mil millones, "siendo el monto de la contribución de las últimas elecciones municipales en el 2020, de acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)", dijo.

Precisamente, la iniciativa de ley señala que el abstencionismo podría estar indicando que es más racional invertir los impuestos en temas de mayor urgencia, como bonos de vivienda, asignarlos para salud, educación en general o en particular para comedores estudiantiles, e igualmente en calles, caminos o carreteras.

En el caso particular de convocatorias de una constituyente, el proyecto de ley indica que el TSE señalará la fecha en que ha de verificarse la elección, cuando no esté dispuesta en la ley.

Finalmente, el expediente cuenta con un transitorio que permitirá que las autoridades del régimen municipal que sean electas en los comicios a realizarse en el 2024 permanezcan en su cargo hasta el 2030.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad