Unión Europea aprueba operación naval contra traficantes de seres humanos en el Mediterráneo

Organizaciones de defensa de los derechos humanos critican la medida y aseguran que sólo modificará las rutas utilizadas por las mafia

AFP

18/05/15 | 14:14pm

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes una operación naval para luchar contra los traficantes de seres humanos en el mar Mediterráneo y poner fin a los dramáticos naufragios.

En apenas un año y medio al menos 5.000 personas murieron al intentar cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa desde el norte de África. La presión alcanzó un nivel crítico con el último naufragio, en abril, que dejó unos 800 muertos frente a las costas de Libia.

"Espero que todo esté listo para junio", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El plan incluye cuatro fases, entre ellas, detectar y vigilar las rutas utilizadas por los migrantes, y llevar a cabo operaciones de búsqueda, rescate y captura en alta mar de los "buques sospechosos de ser utilizados para el tráfico de seres humanos".

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron no obstante esta operación señalando que no resolvería los problema complejos que plantean las redes de traficantes y la gran cantidad de personas que huyen de la pobreza, la miseria y las guerras.

Esta operación sólo modificará las rutas utilizadas por las mafias y aumentará los riesgos para los migrantes, sostienen.

Video; Telesur Tv

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad