covid-19,universidades,UCR,Universidad de Costa Rica,FEES,presupuesto
​En total, la transferencia para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) será menor por ¢25.795 millones.

Universidades recibirán 5% menos de FEES en 2021 debido a pandemia de Covid-19

​En total, la transferencia para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) será menor por ¢25.795 millones.

14/08/20 | 17:10pm

El fondo para las universidades públicas en 2021 será 5% menor al monto establecido en la Constitución Política, debido a “la compleja situación de las finanzas públicas, producto de la emergencia sanitaria del Covid-19”.

Así lo anunció el Consejo Nacional de Rectores (Conare), conformado por los rectores de las cinco universidades públicas, el cual llegó a un acuerdo presupuestario con el gobierno este 14 de agosto.

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) —del cual se distribuyen recursos para la Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (Uned)— recibirá ¢25.795 millones menos de lo establecido constitucionalmente.

Para el año 2021,a las universidades públicas le correspondería un monto de ¢515.909 millones, según la información del Conare. No obstante, el monto acordado para ese año sería de ¢490.114 millones, una cifra 5% menor.

Según la UCR, la primera propuesta del Poder Ejecutivo fue disminuir en un 10 % el FEES del 2021, con respecto del monto acordado para el año 2020, "lo que implicaría para algunas de estas casas de educación superior una suerte de cierre técnico".

“Este acuerdo es coherente con la situación que atraviesa el país y refleja el compromiso de las universidades públicas contribuyendo a enfrentar los retos para superar las consecuencias que está causando la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2”, señalaron en un comunicado conjunto autoridades de gobierno y Conare.

El presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN), presupuestado por separado, se estableció en ¢34.100 millones, pese a que debió ser de ¢35.895 millones, lo cual también equivale a una reducción del 5%.

Al finalizar el primer semestre del año 2021 la Comisión de Enlace (donde negocian gobierno y universidades) se reunirá para acordar el presupuesto de la diferencia entre el monto acordado del FEES 2021 y la transferencia de la UTN.

Las autoridades universitarias prometieron la “continuidad y sostenibilidad” de becas, investigación, docencia, extensión y acción social, debido a que “las universidades públicas han aplicado medidas internas de contención y recortes en sus gastos operativos”.

De acuerdo con la constitución política, el estado deberá destinar un 8% del PIB a la educación y una quinta parte (1,5% del PIB) de ese dinero será para la educación superior.

En un acuerdo por separado, el gobierno y las universidades firmaron el compromiso de colaborar para “el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto, atención de las necesidades sociales, sanitarias, educativas, económicas y ambientales derivadas del impacto de la pandemia COVID-19; del país, la innovación científica y tecnológica, entre otras” líneas de acción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad