UNA,UCR,TEC,Estudiantes,Presidencia

Universitarios piden intervención de la Defensoría de los Habitantes en conflicto por el FEES 2020​

Estudiantes de la UNA y la UCR mantienen vías bloqueadas y varios edificios tomados que impiden la realización de lecciones y labores administrativas

21/10/19 | 07:21am

Este lunes se cumplen cinco días desde que empezaron las protestas universitarias por la conformación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2020 y la solución del conflicto se vislumbra lejana.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) informó que desean que la Defensoría de los Habitantes intervenga como mediador en el conflicto que mantienen con el Gobierno.

Las protestas se deben a que el Ministerio de Hacienda trasladó ¢70.000 millones de la partida para gastos corrientes a los recursos destinados solo para infraestructura.

Esa modificación, según los rectores de las universidades estatales, compromete su funcionamiento y representa una amenaza al inicio de clases el próximo año.

La presión de los rectores logró que la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobara, el miércoles anterior, la reclasificación como gasto corriente de ¢35.000 millones de los ¢70.000 millones.

El próximo martes 22 de octubre está prevista una marcha a Casa Presidencial, la convocatoria está dirigida a estudiantes y profesores de todas las universidades estatales.

"Hemos planteado que sea la defensora de los Habitantes quien medie este proceso para evitar cualquier tipo de violencia que pueda herir o lastimar a los manifestantes", dijo Noel Cruz, presidente de la FEUNA.

Lea:Presidencia espera reabrir al menos un carril de vía a Heredia la noche de este domingo

Andrea Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, expresó que la distribución del FEES debe ser potestad de las universidades y no debe haber injerencia del Poder Ejecutivo sobre cómo utilizarlo.

En la Universidad de Costa Rica, permanecen cerrados los edificios de Ciencias Sociales, Educación y las sedes del Pacífico y Guanacaste.

Además, la líder estudiantil afirmó que no descartan otras medidas de presión a lo largo de la semana.

Este medio intentó conocer la posición de Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, sobre este tema, pero no contestó las llamadas hechas a su celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad