Uso de expediente digital pasó de 249 a 324 EBAIS en lo que va del año

Caja lleva invertidos más de ¢2.000 millones en el programa

19/08/15 | 15:57pm

El uso e implementación del sistema de Expediente Digital Único en Salud (EDUS) pasó de 249 EBAIS en 2014 a 324 centros en lo que va del año, según datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Eso significa que en los primeros siete meses del 2015, el proyecto que pretende unificar en una misma plataforma electrónica toda la información de los usuarios de salud del país creció hasta alcanzar un 35 por ciento de cobertura.

"La implementación va muy bien en lo que es agendas y citas, vamos más o menos un 10 por ciento adelante de lo previsto. Con los otros dos módulos estamos más ajustados en tiempo, pero las mejoras en equipamiento nos van a permitir cerrar esa brecha en lo que resta del 2015", aseguró el director del proyecto de expediente digital, Manuel Rodríguez.

Director proyecto expediente digital, Manuel Rodríguez

Los dos restantes módulos a los que hace referencia Rodríguez son el sistema integrado de ficha familiar y el sistema integrado de expediente de salud, que vienen a completar los tres instrumentos que conforman el expediente digital.

Esta primera etapa del programa, en el que la Caja ya lleva invertidos ¢2.034 millones, tiene como principal reto abarcar los 1.019 EBAIS que existen en Costa Rica antes de que termine el 2016.

Hasta julio anterior, 678 de los 879 EBAIS operados por la Caja ya tenían implementado el sistema de agendas y citas; 533 el sistema de ficha familiar y 376 el expediente de salud.

Los restantes 176 centros gestionados por terceros (36 de la UNIBE y 140 a cargo de otras entidades) ya forman parte de un sistema digital, por lo que nada más habrá que unificarlos a futuro.

Urgencia

Si bien los avances del expediente digital en esta primera etapa son alentadores, el programa incluye también la digitalización de toda la información de hospitales, una labor en la que la Caja corre contra el tiempo.

La Junta Directiva de esa entidad fue clara en que el proyecto deberá estar listo al término del 2018, una expectativa que según el director del proyecto estará sujeta al presupuesto y la disponibilidad del recurso humano.

"Nosotros presentamos tres opciones que eran la implementación del proyecto a seis años plazo, otro a cuatro años y medio y uno a tres. La Junta Directiva se decantó por esta última opción y por lo tanto todo nuestro plan de trabajo, presupuesto y recurso humano se están definiendo bajo ese plazo, pero vamos a necesitar de eso para poder cumplir", advirtió Rodríguez.

El director señaló que actualmente se encuentran trabajando en un estudio de costo-beneficio que la junta directiva solicitó para acompañar la propuesta; una vez presentado este solo faltará que las autoridades la aprueben para echar a andar esa fase final del proyecto, que prácticamente representa dos terceras partes del proyecto total del EDUS.

Si usted desea conocer si en el EBAIS de su comunidad ya existe el expediente electrónico puede consultarlo en el centro médico o bien ver la lista a continuación:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad