coronavirus,mascarillas,costa rica
Solicitud de la Unión se hace a raíz del aumento de casos de Covid19.

Uso obligatorio de mascarillas al salir, pide la Unión Médica Nacional a Salud

​El ministerio ha reiterado en diferentes ocasiones que la condición epidemiológica que vive el país no hace necesario aún condicionar a la población a portar esta protección

06/06/20 | 08:41am

A raíz del aumento de casos del nuevo coronavirus en la primera semana de junio, la Unión Médica Nacional hizo este viernes un llamado urgente al Ministerio de Salud para que declare el uso obligatorio de mascarillas al salir a espacios públicos.

Por medio de una publicación en Facebook, la entidad reiteró que las autoridades y la población en general deben hacer uso de los mecanismos ya probados —como las mascarillas— en especial por el contexto clínico que enfrenta el país, debido a la crisis sanitaria.

La posición del Ministerio de Salud sobre el uso de la mascarillas no ha variado desde el mes de marzo, momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del Covid-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró en conferencia de prensa el pasado 12 mayo, que por la condición epidemiológica del país todavía no es necesario el uso obligatorio de mascarillas a nivel general.

Eso sí, el jerarca aclaró que su uso no está prohibido y que las personas que quieran portarlas pueden hacerlo, siempre y cuando lo hagan de la forma correcta, en línea con las recomendaciones estipuladas por el ministerio.

“Las personas que lo deseen pueden utilizar las mascarillas de tela, quirúrgicas inclusive las caretas plásticas, pero esto no es una recomendación explícita ni obligatoria (...) en caso de usarlas es importante señalar que deben tomarse en cuenta los protocolos ya establecidos”

“Si las personas hacen un uso incorrecto de las máscaras o caretas se exponen a un riesgo mayor de contagio , ya que podrían convertirse en posible foco de transmisión del virus”, dijo.

uso correcto mascarillas

La Unión Médica Nacional no es la única entidad que ha solicitado al Ministerio de Salud tomar medidas para asegurar el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos. El pasado 15 de abril, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) envió un comunicado haciendo esta solicitud.

La entidad señaló como evidencia un estudio realizado por la empresa tecnológica Fast.ai, el cual compiló 84 referencias de otros estudios sobre mascarillas.

La investigación declaró que el uso de máscaras públicas es más efectiva para detener la propagación del virus cuando el cumplimiento es alto.

Lea: OMS pide a gobiernos instar el uso de mascarillas cuando transmisión del Covid-19 es generalizad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha referido al tema, este viernes declaró que los gobiernos deben incitar el uso de mascarillas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible, posición similar a la del Ministerio de Salud.

"Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada (del coronavirus) y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados", indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad