Usuarios de paneles solares tendrán reglas para vender excedentes de energía el 15 de abril, promete

Tarifa que se cobrará a las empresas está siendo discutida en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos

23/02/15 | 10:58am

Las empresas o personas que cuentan con panales solares para autoconsumo de energía y desean vender los excedentes a empresas de distribución eléctrica, contarán con una metodología de fijación de tarifas a más tardar el 15 de abril, según se comprometió el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, este lunes en el programa Nuestra Voz.

Intendente de energía, Juan Manuel quesada

Quesada explicó que esta semana la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) conocerá la propuesta desarrollada por el equipo técnico de la entidad, en la que se definirá la tarifa de acceso de la interconexión que tendrían que hacer los dueños de paneles solares a la red eléctrica, la cual se conoce como Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen).

Poasen además establece las reglas para la generación de energía para el autoconsumo de otras fuentes como biomasa.

De ser aprobado por la junta directiva, se tomará al menos mes y medio en someter el planteamiento tarifario a consulta pública y su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

Viceministra de Energía, Irene Cañas

De la mano con la puesta en marcha de Poasen, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) debe confeccionar un reglamento que establezca los requisitos que deben cumplir las empresas para obtener el permiso de generación distribuida de energía solar.

La viceministra de Energía, Irene Cañas, afirmó que la primera propuesta del reglamento ya se encuentra lista y esta semana será enviada a la Aresep, empresas distribuidoras, cámaras y asociaciones relacionadas con la generación de energía, para que presenten sus observaciones.

Una vez que se incorporen los señalamientos de estos actores, el reglamento deberá pasar por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para revisar que cumple con lo establecido en la ley de simplificación de trámites, y se espera que sea publicado a finales de marzo.

Cañas aclaró que se trata del otorgamiento de un permiso y no de concesiones, debido a que esta última opción implica obligaciones con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social y Aresep, lo cual complicaría el panorama a las empresas que generan energía solar para el autoconsumo.

El experto en energía solar, Alejandro Solano reconoció la disposición de las diversas entidades gubernamentales para que el marco regulatorio se defina lo antes posible, sin embargo, señaló que el sector todavía está preocupado por la tarifa de acceso que tendrían que pagar las empresas, la cual se había hablado que podría ser de hasta el 25 por ciento de la en energía producida.

Experto en energía solar, Alejandro Brenes

Quesada aclaró que el porcentaje que se va a cobrar aún no está definido y es parte de lo que se discutirá en el próximo mes y medio.

Las autoridades de Aresep y Minae desmintieron que la generación de energía solar se haya paralizado en el país, y señalaron el compromiso que tienen para que ésta se desarrolle.

Brenes comentó que unas mil personas se dedican a la generación de energía con paneles solares en el país y ya hay más de 80 miembros en Asociación Costarricense de Energía Solar.

Estas empresas estaban funcionando con un plan piloto del ICE para la generación de energía eléctrica, el cual entró a brindar apoyo al sector en el 2010 y que a principios de febrero venció el periodo de implementación, por lo que están a la espera del marco regulatorio para poder continuar con los proyectos de autoconsumo y venta de excedentes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad