Usuarios de trenes dan baja calificación al servicio, según informe

#YoConsumidorRuta Pavas-Curridabat obtuvo peor nota y Cartago-San José la mejor ​

Aunque las personas que viajan en los servicios de trenes del Incofer en la Gran Área Metropolitana (GAM) tienen una buena percepción sobre la existencia del servicio, al evaluar la calidad del mismo su grado de satisfacción no es bueno.

Fiscalización de infraestructura de la contraloría, Marcela Aragón

Así lo reveló una auditoría elaborada por la Contraloría General de la República (CGR), que evaluó la productividad y la calidad del servicio de las rutas de trenes Pavas-San Pedro, Heredia-San José, Belén-San José y Cartago-San José.

El estudio concluyó que los usuarios tienen una percepción favorable del servicio en general, equivalente a 79,2 por ciento.

No obstante, al calcular el Índice de satisfacción del usuario, que evalúa aspectos de calidad del servicio como horarios, frecuencia de los viajes, seguridad, accesibilidad, confort e información, se obtuvo una calificación de 55,73 puntos de 100 posibles.

La ruta peor calificada fue la de Pavas-Curridabat, con una puntuación de 50,52, mientras que la que obtuvo mayor puntaje fue la de Cartago-San José con un total de 59,25.

Las razones de bajo nivel de satisfacción se relacionan principalmente con la frecuencia de los viajes, el incumplimiento de los horarios y el servicio, la falta de asientos en las paradas y estaciones, falta de información sobre el servicio y espacio insuficiente dentro del tren.

Por su parte, hay una percepción favorable sobre el tiempo de viaje y la facilidad para comprar los boletos del tren.

Como parte del estudio los viajeros sugirieron aumentar los viajes y plazas, especialmente en hora pico, mejorar las condiciones de accesibilidad para la población con discapacidad y mejorar el sistema de cobro.

Deficiencias operativas

La Contraloría también concluyó que la conectividad entre rutas, frecuencia del servicio y la capacidad de las diferentes rutas del Incofer son deficientes.

Por ejemplo, se determinó de que de un total de 3.774 salidas de tren, se detectaron atrasos en el 19,5 por ciento, en 2,8 por ciento de los casos el servicio salió de manera anticipada, y en 0,19 por ciento no se realizó del todo el viaje.

En respuesta el Incofer, manifestó a la Contraloría que los incumplimientos en los horarios se dan principalmente por accidentes o averías mecánicas.