Usuarios enfrentan problemas para declarar gastos en sitio web de Tributación, denuncia Colegio de C

​Hacienda aduce que tomó medidas para que página opere adecuadamente

27/11/14 | 17:30pm

La página web de Tributación Directa está presentando problemas a la hora de tramitar las declaraciones de extranjeros, personas que se inscribieron en los últimos tres meses y algunos casos de contribuyentes que presentaron declaración el año pasado, advirtió el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Mauricio Rivera.

vicepresidente de colegio de contadores, mauricio rivera

Por esa razón, el experto recomendó a quienes no puedan concretar su declaración de gastos acercarse a las oficinas de Tributación del Ministerio de Hacienda con una carta formal con su queja para que sea trasladada al departamento de informática y evitar una eventual multa.


VICEPRESIDENTE DE COLEGIO DE CONTADORES, MAURICIO RIVERA

Esto porque el próximo lunes a las 12 de la medianoche vence el plazo para que los contribuyentes presenten la Declaración Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos - conocido como D-151 - en la cual se reportan los ingresos y gastos realizados entre el 1 de octubre del 2013 al 30 de setiembre del 2014.

Esta declaración se puede realizar de forma electrónica a través de la página web del Ministerio de Hacienda, en la plataforma Declara 7.


Ante la queja, el director general de Tributación, Carlos Vargas, negó que haya problemas con el sistema. Pese a ello dijo que Hacienda tomó todas las medidas para que el sitio web funcione de manera óptima.

director general de tributación, carlos vargas

En la Declaración Anual de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos se incluyen las compras y las ventas de bienes y servicios mayores a ¢2.500.000.

Por su parte, en la categoría de generador de los ingresos, se deben declarar únicamente los ingresos por servicios profesionales, intereses, alquileres o comisiones, con un monto superior a los 50.000 colones.

Con respecto a las compras a proveedores, se reportan las compras de bienes y servicios del giro del negocio efectuadas a nivel nacional a una misma persona, con una cifra que sobrepase los 2.500.000 colones anuales.

Los contribuyentes que no declaren correctamente los datos solicitados y dentro del plazo establecido, se exponen a una sanción mínima de ¢4 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad