Usuarios podrán reclamar baja de hasta 50% en factura de agua si servicio no es de calidad, señala

​Entidad reguladora aprobó el jueves anterior el Reglamento de Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes

22/09/14 | 13:29pm


Un nuevo reglamento aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) permitirá a los usuarios que reciban un servicio de agua de baja calidad pagar menos en la factura. La reducción puede ser de hasta un 50 por ciento.

vocera aresep, carolina mora

Se trata de la norma técnica Reglamento de Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes que avaló ese ente regulador el jueves anterior y el cual aplica para Acueductos y Alcantarillados (AYA), las Asociaciones Administradoras de Sistemas Comunales de Acueductos y Alcantarillados Sanitario (ASADAS) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Según indicó la vocera de la Aresep, Carolina Mora, los abonados que reciban un servicio deficiente podrán presentar su queja ante la compañía, la cual deberá resolver en un plazo de 10 días el reclamo.

"Si se da un mal servicio los usuarios pagarán únicamente el cargo fijo y si éste no existe, se aplicará una disminución del 50 por ciento del monto de la factura", dijo Mora.

De acuerdo con Mora, una vez se publicado el reglamento en el diario La Gaceta, las empresas tendrán entre 6 y 12 meses para elaborar un plan de implementación. En el caso del AyA el plazo es seis meses, mientras que para las ASADAS y la ESPH el plazo es de un año.

vocera aresep, carolina mora

Además de esto, la nueva normativa establece que los abonados deberán recibir con 10 días de antelación al vencimiento del servicio, el recibo de la factura. También se establece que en caso de que el cliente muestre el recibo pagado, las cuadrillas de las empresas no podrán suspenderle el servicio.

"Esto sucede porque hemos recibido muchas quejas en la Aresep de personas a las que las cuadrillas les corten el servicio aunque ya ellos lo han pagado. Esto queda totalmente prohibido con la nueva normativa. Si el cliente enseña el recibo de pago no le podrán suspender el servicio bajo ningún motivo", dijo Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad