Usar investidura de diputado para acceder a entes públicos puede dar lugar a corrupción

Entidad pide al Plenario Legislativo determinar alcances de investigación sobre diputado Víctor Morales Zapata

03/11/17 | 12:03pm

Utilizar la investidura de diputado para acceder a entes públicos y hacer consultas sobre el estado de trámites con proveedores puede dar lugar a actos de corrupción.

Así lo determinó la Procuraduría de la Ética Pública luego de indagar una denuncia (DEP-118-2017) en la que se señala que el diputado independiente (exlegislador del Partido Acción Ciudadana - PAC), Víctor Morales Zapata, presionó al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Iván Brenes Reyes, las cuales tienen que ver con facturas que la entidad adeudaba al empresario Juan Carlos Bolaños, o al grupo de compañías que representa.

El caso obligó a la Procuraduría a emitir una Acción de Recomendación, que se encuentra en el expediente AEP-AR-024-2017 del 30 de octubre de 2017, donde sugiere a la Asamblea Legislativa tomar medidas para eliminar las "prácticas indebidas de algunos legisladores".

La Procuraduría de la Ética señala la utilización de prerrogativas de ese cargo para acceder a los funcionarios de instituciones públicas y consultar por el estado de trámites y gestiones que hayan acordado entes del Estado con proveedores.

Morales Zapata está en el ojo del huracán por sus supuestas influencias para beneficio de Bolaños Rojas, en su negocio de importación de cemento procedente de China.

Al congresista le han señalado desde el Ejecutivo, específicamente por el director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, de ser el "embajador" del empresario, ya que lo logró reunir con altos mandos de los tres Poderes de la República, incluyendo una reunión con el presidente Luis Guillermo Solís Rivera en Casa Presidencial.

En ese encuentro estuvo presente Figures, director de seguridad nacional.

El informe N° AEP-INF-017-2017, relacionado a Morales Zapata, fue remitido al Directorio Legislativo, para que lo haga de conocimiento del Congreso.

Otro caso sonado que involucra presiones de diputados a una autoridad de entes públicos es el del exlegislador y actual candidato al Congreso por el Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, quien mediante cuatro mensajes de texto contactó a la entonces jerarca de la CNE, Vanessa Rosales, en los que intercedió para que se le otorgara en 2013 una licitación a Bolaños Rojas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad