Plaza de magistrado en la Sala IV cumplió dos años vacante

Remplazo de Gilbert Armijo y otras dos sillas de jueces superiores están a la espera de ser sometidas a votación en el Plenario

02/11/17 | 16:59pm

En agosto de 2015 y a sus 59 años, Gilbert Armijo Sancho anunció que optaría por la jubilación, luego de 34 años de servicio en el Poder Judicial, los últimos 14 como magistrado titular de la Sala Constitucional.

Su retiro se hizo efectivo el 1 de noviembre de 2015, hace exactamente dos años y un día.

Desde el 8 de febrero de 2016, la Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa emitió un informe de mayoría con la terna de candidatos que el órgano parlamentario recomienda al Plenario, de una lista de 26 postulantes.

Los nombres sugeridos son el de la abogada y letrada de la Sala IV, Lena Patricia White Curling, el doctor en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) de Madrid, Román Antonio Navarro Fallas, y la magistrada suplente del tribunal máximo, Rosa María Abdelnour Granados.

Pese a ello, ha pasado un periodo legislativo completo y más de la mitad de otro, y a la fecha la Asamblea Legislativa no ha definido un sustituto para Armijo.

Dos de los diputados que forman parte del foro parlamentario, incluyendo quien lo preside, señalan a Gonzalo Ramírez Mora, presidente del Congreso, como uno de los mayores responsables del estancamiento de la designación en Cuesta de Moras.

"En el caso particular mío, como presidente de la comisión, y mis compañeros, ninguno. Yo más bien la pregunta se la haría al presidente de la Asamblea Legislativa (Ramírez) y a los jefes de fracción para saber cuáles son los intereses para que ese nombramiento no se dé y por qué no existe un acuerdo entre las nueve fracciones. Es que es inconcebible que más de un año después que se les da la terna no pueda el Plenario someter a votación y ponerse de acuerdo. Es que ya en la Asamblea Legislativa cuesta hasta ponerse de acuerdo para un minuto de silencio. Yo creo que estamos en deber con el Poder Judicial", manifestó el diputado de la Unidad Social Cristiana, Jorge Rodríguez Araya, al ser consultado por AmeliaRueda.com.

"Habría que preguntarle al presidente, en este caso a Gonzalo Ramírez, para saber cuáles son las razones por las que no lo ha puesto a votación", indicó en la misma línea el congresista de Liberación Nacional, Julio Rojas Astorga.

Este medio intentó comunicarse con el presidente del Parlamento para conocer su reacción ante los señalamientos de sus homólogos, pero este no contestó su teléfono celular en las 10 ocasiones en las que se le llamó durante el día, y tampoco lo hizo en el mensaje que se envió a su WhatsApp.

Una perspectiva diferente externó la legisladora de Acción Ciudadana, Emilia Molina Cruz, quien fue más allá y señaló que el estancamiento está sujeto a una puja política que se vive a lo interno del Congreso por la llegada del año electoral, en la que "nadie quiere resolver" ni "ceder".

Por su parte, el diputado de Accesibilidad Sin Exclusión, Óscar López Arias, descartó la posibilidad planteada por la oficialista y apuntó al "desgano" de las nueve fracciones que integran el primer Poder de la República. Por ese mismo motivo, asegura sentirse "molesto y preocupado".

Según el informe Estado de la Justicia de abril de 2015, los procesos de nombramiento se prolongaron a partir de la reforma constitucional de 2003. A esa fecha, los dos plazos más extensos habían sido de 670 y 542 días, por vacantes de la Sala Constitucional y la Sala Segunda, respectivamente.

El nombramiento del sustituto de Armijo ya suma 634 días de espera.

Los postulados a magistrado son sometidos a entrevistas con los miembros de la Comisión de Nombramientos del Congreso, donde se filtra el currículum de cada uno de los aspirantes, y finalmente se emite una terna que es elevada al Plenario a modo de recomendación.

Sin embargo, los nombres pueden cambiar al momento de la elección, saliéndose de las propuestas del foro legislativo.

Panoramas parecidos

Una situación similar ha acontecido con otros dos jueces superiores que se han pensionado. Esos son los casos de la exmagistrado de la Sala Tercera, José Manuel Arroyo Gutiérrez, y quien solía ser su homóloga de la Sala Segunda, Eva María Camacho Vargas, quienes se jubilaron en enero y abril del presente año, respectivamente.

Flora Marcela Allón Zúñiga, Jorge Olaso Álvarez y Sandra María Pereira Retana fueron los nominados del foro legislativo para la sustitución de la jueza máxima, según el informe afirmativo de mayoría del 2 de octubre del presente año.

Dos ternas de posibles sustitutos de Arroyo fueron comunicados por la comisión al Plenario el 13 de marzo.

La primera de ellas fue respaldada por seis de los siete integrantes del foro legislativo, quienes recomendaron a Gary Amador Badilla, Alex Rodríguez Campos y Patricia Solano Castro.

En contraparte, Molina sugirió a Sandra Eugenia Zúñiga Morales, Patricia Vargas González y Rosibel López Madrigal, alegando que es necesaria una mayor presencia de mujeres en la Corte Suprema de Justicia.

"Nosotras las mujeres hemos estado insistiendo que tenemos que nombrar también mujeres magistradas porque hay que ir equilibrando esa Corte. En el caso de la Sala Segunda hay dos mujeres propuestas en esa terna. Y en el caso de la Sala Tercera yo propuse un dictamen de minoría para esa Sala, donde hay que elegir una mujer. La terna que nosotros propusimos como minoría incluye tres excelentes candidatas a magistrada de esa Sala", manifestó la congresista.

De los 18 nombramientos del período 2000-2013 que contempla el informe del Programa Estado de la Nación (PEN), siete recayeron en mujeres, una situación que contrasta con la década de los 90, cuando solo 1 de las 11 designaciones efectuadas correspondió a una mujer.

El foro legislativo de nombramientos actualmente tiene pendiente la definición de la terna de la exmagistrada de la Sala Segunda y expresidenta de la Corte, Zarela Villanueva, quien se apegó a su jubilación el 13 de mayo anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad