salud,covid-19,vacuna,pfizer,COVID19,enfermera,Ceaco,CCSS
​Costa Rica vacunó a las primeras personas contra el Covid-19 este 24 de diciembre, a nueve meses del primer caso reportado.

“Vacuna da motivación para agarrar fuerzas de donde no hay”, dice enfermera vacunada contra Covid-19

​Costa Rica inmunizó a las primeras personas este 24 de diciembre, a nueve meses del primer caso reportado

24/12/20 | 15:29pm

Antes de convertirse en una de las primeras vacunadas contra el coronavirus en Costa Rica, Tatiana Sancho, enfermera del Centro Especializado para la Atención de Pacientes Covid-19 (Ceaco), admitió sentirse nerviosa.

Ante los ojos de más de 3.500 personas, ella recibió la inyección más esperada del año: la primera de dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19. Fue una punzada sin mayor dolor, según dijo a AmeliaRueda.com.

La “punzada”, sin embargo, es una inyección de esperanza para la especialista, justo en un momento en que la pandemia abruma los hospitales nacionales y amenaza con una ola de pacientes todavía mayor en enero.

“La vacuna viene a darnos una motivación muy grande. Es una alegría y una esperanza para seguir agarrando fuerzas de donde muchas veces no tenemos”, aseguró la enfermera vía telefónica.

Ella —al igual que el médico internista del Ceaco, José Acuña Feoli— recibió la primera dosis de la vacuna este 24 de diciembre, en víspera navideña. La recibió trabajando en el centro de salud y lejos de su familia.

Lea: Doña Elizabeth de 91 años y don Jorge de 72 años: primeros vacunados contra Covid-19 en Costa Rica

El último mes ha sido particularmente agotador, dijo Sancho. “Hay un agotamiento increíble, no solo físico sino mental. Pasamos muy ocupados. No es solo la emergencia, sino la tragedia humana que se ve día a día”, agregó.

Parte del agotamiento es el miedo, según cuenta. Para Sancho, cada día sin contagiar a su familia con Covid-19 es ganancia. Pero también teme por su salud, por caer ella misma en una de las camas que atiende todos los días.

Por el momento, no presenta síntomas. Esto es algo normal, según explicó, ya que con solo la primera dosis no se anticipan mayores síntomas. Estos serían más visibles luego de la segunda dosis, dijo.

vacuna

La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 entró a Costa Rica tan solo un día antes, el pasado 23 de diciembre. A bordo de un avión proveniente de Bélgica, el primer lote de más de 9 mil vacunas aterrizó en Centroamérica.

Al igual que Sancho, el personal de salud será parte del primer grupo en vacunarse contra el Covid-19, un grupo que también conforman policías, bomberos, agentes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre otros.

Con la misma prioridad, Costa Rica también vacunará a adultos mayores en hogares de ancianos. Incluso, en la Fundación Persona Adulta Mayor, se realizó la primera vacunación a dos personas de 91 y 72 años de edad este mismo 24 de diciembre.

Atender mejor

Con la vacunación, uno de los alivios para el personal de salud será tener un equipo más estable, según explicó Sancho. “Muchas personas nos necesitan”, agregó.

Hasta el momento, los contagios han sido frecuentes, lo cual obliga a enviar al personal a aislamiento. Esto es casi como perder camas, ya que se reduce el personal médico para atender a los pacientes.

“El personal va a estar mucho más seguro. No significa que vayamos a bajar los protocolos, estos son los mismos y se van a mantener. Pero el hecho de que sepamos que estamos inmunizados da tranquilidad de atender mejor”, dijo.

Pero el beneficio no será solo para el personal de salud, sino para toda la población. Como indicó el ministro de Salud, Daniel Salas, el arranque de la vacunación será el “principio del fin”.

Aún así, “el fin” será largo. Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrentan una de las mayores campañas de vacunación de la historia, la cual podría extenderse incluso hasta noviembre del 2021.

Pero antes de eso, en enero del 2021, los hospitales enfrentarán un momento clave: una posible ola de contagios ocurridos en diciembre. Sancho aseguró que esto genera expectativa entre el personal de salud.

“Se espera que aumenten los casos. Va a ser agotador, muchos tenemos que doblar turnos. Uno nota al personal ya cansado, independientemente del área. No han disfrutado sus vacaciones. Pero hay que seguir y hacerle frente”, dijo la enfermera.

Primer grupo

La Caja arrancará la campaña de vacunación del primer grupo de prioridad formalmente el 28 de diciembre.

En este, la institución espera tomar alrededor de dos meses, hasta alrededor de febrero de 2021, según dijo la coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Leandra Abarca.

Posteriormente, la Caja comenzará a vacunar a todas las personas mayores de 58 años, incluso si no presentan factores de riesgo. Ahí, la institución llamará a la población para presentarse a los Ebais a vacunarse.

“Hay que aprovechar esta gran oportunidad y ponernos la vacuna. Aún así, no hay que bajar la guardia. Tenemos que seguir con todas las medidas de seguridad: no romper burbujas”, dijo Sancho.

“Al final del día, lo que nos va a salvar es nuestras acciones para luchar contra este virus fuera de los hospitales”, concluyó la enfermera del Ceaco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad