salud,ciencia,coronavirus,vacuna,rusia
​Científicos alertaron de inconsistencia en datos de primeras fases de vacuna rusa contra el Covid-19.

Vacuna rusa de Covid-19 recibe críticas de 38 científicos por inconsistencia en datos publicados

​Científicos alertaron de inconsistencia en datos de primeras fases de vacuna rusa contra el Covid-19.

15/09/20 | 16:02pm

La vacuna rusa del Covid-19 —llamada Sputnik V— publicó sus datos de etapas tempranas el pasado 4 de septiembre en la revista científica The Lancet. Pero un grupo de 38 científicos, ahora, encontró inconsistencias.

Esta observación la hicieron científicos de varias universidades alrededor del mundo, quienes publicaron una carta abierta a los investigadores rusos y a los editores de The Lancet pidiendo explicaciones sobre los datos.

“Si bien la investigación descrita en este estudio es potencialmente significativa, la presentación de los datos plantea varias preocupaciones que requieren acceso a los datos originales para investigar completamente”, señala la carta.

Los científicos alertaron sobre repetición inusual en los datos de algunos pacientes, quienes supuestamente tuvieron reacciones de anticuerpos totalmente idénticas, según la información aportada por los investigadores rusos.

De acuerdo con la publicación, todos los pacientes suministrados con un tipo específico de vacuna (rAd26-S) habrían tenido la misma cantidad de anticuerpos en el día 21 que en el día 28. Esto sucede de nuevo en la figura 4 del estudio, donde hay tres repeticiones más entre series de datos.

“Nos parece que, sobre la base de evaluaciones probabilísticas simples, el hecho de observar tantos puntos de datos repetidos entre diferentes experimentos es muy poco probable”, señala la carta.

Los investigadores pidieron explicaciones a los científicos rusos y a la revista The Lancet, para que hicieran pública toda la base de datos utilizada en los experimentos. Hasta el momento, esta no está públicamente disponible.

Lea: Estudio preliminar arroja resultados alentadores sobre la vacuna rusa

La investigación contiene los estudios de Fase 1 de la vacuna rusa contra el Covid-19. La publicación señala que la vacuna tuvo una respuesta inmune “fuerte” y no tuvo problemas de seguridad, pero advierte que falta más información para saber si es efectiva contra el Covid-19.

Precisamente esta iniciativa rusa recibió bastantes críticas a nivel mundial debido a que fue aprobada por el gobierno ruso sin haber iniciado estudios de Fase 3. En esa última fase, los científicos deben probarla en grupos grandes de personas y medir su efectividad para reducir los contagios.

“No hay forma de que se pueda "aprobar" responsablemente una vacuna después de que solo ha estado en ensayos en humanos por lo que numerosos informes dicen que es menos de dos meses”, señaló el químico orgánico de la Universidad de Duke, Derek Lowe, en un artículo de opinión en la revista Science.

“Eso es apenas tiempo suficiente para dar los primeros pasos. Eso dura un ensayo de fase I que le da una idea de la respuesta inmunitaria en más de una dosis. Simplemente no es tiempo suficiente para hacer un estudio de eficacia razonable”, añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad