Salud,Coronavirus,CCSS,Ceaco,Cenare,Covid-19,Vacunas
El Ceaco continúa su proceso de vacunación. Vacunará una centena de funcionarios por día.

Vacunación contra coronavirus en Ceaco camina sin efectos adversos, afirma jerarca hospitalario

​Roberto Aguilar Tasara, director del Cenare, asegura que el proceso de vacunación avanza de manera gradual en el Centro de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).

28/12/20 | 13:23pm

La aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 camina de manera gradual y no registra efectos adversos por el momento.

Así lo indicó el doctor Roberto Aguilar Tasara, director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) —que se convirtió en el Centro de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) para la atención de la pandemia— cuyo personal fue seleccionado como el primero en tener acceso al mecanismo de inmunización.

"La vacunación empezó el jueves y no se han reportado efectos secundarios. Hoy retomamos el proceso con 100 funcionarios más", detalló el doctor, en entrevista con AmeliaRueda.com.

Lea: Doña Elizabeth de 91 años y don Jorge de 72 años: primeros vacunados contra Covid-19 en Costa Rica

Por el momento, el proceso de vacunación apenas arranca con personal de la primera línea de defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), funcionarios de primera respuesta como policías, bomberos y cruzrojistas, y adultos mayores en centros de larga estancia. Entre el personal de salud, el doctor Aguilar recordó que por el momento solo se aplica a funcionarios del Ceaco, pero que pronto se aplicará también en otros centros médicos, tanto al personal médico como a los equipos de limpieza, vigilancia, enfermería, terapia y demás personas que están en contacto directo o indirecto con pacientes infectados.

Costa Rica recibió su primer lote de 9.750 vacunas compradas a las firmas Pfizer y BioNTech el 23 de diciembre pasado y su aplicación arrancó apenas un día después. No obstante, el doctor Aguilar recordó que la aplicación de cada unidad es un proceso complejo y que incluso toma un mes por paciente, por lo que es necesario que la población asimile el proceso con paciencia.

"Las vacunas llevan una cadena de frío, deben estar a cierta temperatura o se echan a perder y solo puede estar expuesta por un cierto tiempo. Es un proceso en el que además no es solo llegar e inyectar, sino que además se le van dando recomendaciones y educación a la persona, por eso no se puede vacunar a todos de una sola vez. Hay que hacerlo bien hecho porque hacer un mal paso o tratar de aligerar más allá de lo debido o lo conveniente la vacunación puede generar problemas en la efectividad de la vacuna o en la persona", comentó.

#CRseVacuna La vacunación contra el #COVID19 en Costa Rica se realizará por etapas a lo largo del 2021. Para ello, se definieron estos grupos dependiendo de los factores de riesgo de contagio y mortalidad. pic.twitter.com/tQEKkIY3X9 — ameliarueda (@ameliarueda) December 18, 2020

Lea: 9.750 dosis de vacuna contra Covid-19 llegan a CR, segundo país de América Latina en tenerla

Las autoridades de salud del país establecieron cinco grupos de vacunación que serán inmunizados prioritariamente en un orden predefinido: primero, adultos mayores y personal de primera respuesta; segundo, personas mayores de 58 años con o sin factores de riesgo; tercero, personas de entre 18 y 58 años con factores de riesgo; cuarto, funcionarios del MEP, de educación privada, funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), personal de centros penitenciarios y privados de libertad; y quinto, estudiantes de salud, técnicos afines a la CCSS y personas de entre 40 y 57 años que realizan actividades de contacto con otras personas.

Personas fuera de estos grupos de riesgo tendrán que esperar más y menores de edad no deben ser inmunizados.

El director de Cenare asegura que solo en el centro hospitalario que dirige espera que la vacunación tarde unas seis semanas, hasta finales de enero o inicios de febrero; pero que desconoce cuánto tiempo tardará en otras sedes de la CCSS.

¿Por qué es tan complejo?

La vacuna de Pfizer y BioNTech implica un proceso de un mes para su aplicación.

El doctor Aguilar explicó que primero se deben desalmacenar los viales, previamente congelados, los cuales contienen con cinco dosis cada uno. Además, señaló que se debe tener una lista predefinida de las personas que van a ser vacunadas para evitar desperdicios.

En el momento de la aplicación, se debe preparar el equipo médico e instruir a la persona sobre posibles efectos secundarios; así como advertir que la aplicación se realiza a través de dos dosis, una 21 días después de la otra.

"Son dos dosis, primero se coloca una que no deja protegida a la persona aunque mejora su capacidad de enfrentar el virus (...) después de tres semanas viene la segunda dosis, y con ella se debe realizar una espera de unos siete o diez días para concretar la inmunización".

"Sin embargo, incluso con la vacuna uno debería seguir actuando como si no la tuviera, hasta que la pandemia se aplane definitivamente en todo el mundo, con cuidado, porque existe un alto grado de efectividad, pero no es completo y uno puede ser el pequeño porcentaje, hasta que no se reduzca la carga viral en el mundo, por eso tampoco es una licencia para quitarse la mascarilla".

"La vacuna es la llave para finalizar esto y es un arma más, tal vez la más poderosa que tenemos ahorita, pero por ahora tiene que seguir de la mano con las medidas aplicadas hasta ahora, por varios meses más, hasta saber cuánto tiempo durará la inmunidad y otros detalles que nos llaman a seguirnos cuidando", puntualizó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad