patrimonio,Esparza,Puntarenas,Turismo,Arqueología,historia
Valoran posibles hallazgos precolombinos en Esparza

¿Restos precolombinos en Esparza? Un equipo arqueológico analiza posibles hallazgos

​Municipalidad impulsa trabajo interinstitucional para activar nuevas rutas turísticas en el cantón

Benjamín Blanco Manley

22/05/21 | 08:58am

Un arqueólogo del Museo Nacional de Costa Rica evaluó si existen posibles hallazgos precolombinos en el sitio arqueológico de la comunidad de Artieda, entre Esparza y Caldera. La gira se realizó en el marco de un convenio que impulsa el municipio esparzano y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el cual pretende construir rutas turísticas en los seis distritos de este cantón de la Región Pacifico Central.

En la gira se apersonaron expertos en turismo, historiadores locales y representantes municipales que pretenden contribuir con la reconstrucción de la identidad esparzana para potencializar el cantón a nivel turísticos.

Según la oficina de prensa del Museo Nacional, el arqueólogo Francisco Corrales tendrá un periodo de ocho días para obtener un criterio de acuerdo a los hallazgos que documentó en esta gira.

"Después de que el experto emita su evaluación se podrá tomar una decisión entre las posibilidades, como recomendar realizar una denuncia, completar una investigación con un arqueólogo o descartar que en el casco central del cantón (…) se está haciendo un barrido de los atractivos turísticos”, comentó la funcionaria de la Municipalidad de Esparza, Ana Laura Ledezma, quien comentó que el ayuntamiento contactó a un geólogo para que estudie más a detalle la procedencia de las piedras en Artieda.

Para el historiador local, Hernán Elizondo, la agilización de este convenio tendría un impacto muy positivo en esta zona donde hay muy baja visitación turística. Sin embargo, comparte que es una zona con mucho potencial para activarse económicamente gracias a la cercanía con la ruta 27, más los factores históricos culturales y ambientales que tiene Esparza.

“En la zona hay un cementerio indígena, así como un cementerio de piedras volcánicas que tienen detalles presuntamente hechos a mano por indios” concluyó Elizondo

El historiador comparte que gracias a las inspecciones que realiza el Museo Nacional, se puede determinar si el volcán de San Miguel (Barranca) ha estado activo alguna vez.

En 1561 don Juan de Cavallón, facultado por la audiencia de Guatemala para conquistar la provincia de Nuevo Cartago y Costa Rica, fundó el puerto de Landecho, en la ensenada de Tivives. Don Alonso Anguciana de Gamboa, gobernador interino, trasladó la población de Aranjuez y fundó en 1574 el primer asiento de la ciudad del Espíritu Santo, en el antiguo valle de Coyoche, entre los ríos Barranca y Jesús María, cerca del actual poblado de Artieda. En 1577 el gobernador don Diego de Artieda y Chirino habilitó el puerto de La Caldera, en sustitución de Landecho, de acuerdo con relatos históricos oficiales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad