Varilla china para nueva Escuela de Policía no necesita certificación, afirma Ministerio de Economía

denuncia​Viceministro asegura que luego de un estudio de Aduanas se determinó que el material no necesitaba de certificación

La varilla procedente de China que se está utilizando en la construcción de la nueva Escuela de Policía en la Rita de Pococí (Limón) está exenta de la reglamentación centroamericana, afirmó este jueves el viceministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Carlos Mora.

El Viceministro señaló que luego de la denuncia presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, su cartera decidió solicitarle a la autoridad aduanera que verificara la clasificación de la varilla para determinar si existía alguna irregularidad, pero Aduanas reconoció que todo estaba en regla.

"La preocupación surge porque el Código Sísmico establece determinados requisitos para la construcción, pero aún el mismo código establece que cuando no se cumplen esos requisitos el profesional a cargo de la obra es el responsable de certificar que el sistema sismo resistente cumpla con el código", precisó Mora.

Viceministro de economía, Carlos Mora

El director de la Escuela Nacional de Policía, Erick Lacayo, afirmó, por su parte, que esas verificaciones sí se están realizando en el lugar de la obra, tanto por profesionales chinos como por costarricenses, y que la importancia de esta obra, donada por el gobierno chino, es vital para los planes de la policía en el país.

Director de la Escuela Nacional de Policía, Eric Lacayo

"Cuando se presenta el cuestionamiento sobre la varilla se realizaron las respectivas valoraciones y se estableció que esta varilla no requiere ese tipo de certificación, así las cosas se continúa con el proyecto y haciendo las valoraciones necesarias como principales reponsables e interesados con el producto final de esta donación", añadió Lacayo.

"No toda la varilla que ingresa al país está sujeta del reglamento centroamericano de varillas, y nosotros dentro de nuestras competencias podemos decir que esta varilla que ingresó procedente de China está exenta de ese reglamento", dijo Mora.