Vaticano abre juicio contra exnuncio por abuso sexual de niños

acusación​Fue el propio papa Francisco quien exigió una decisión drástica sobre el caso, el primero de estas características

El Vaticano abrió un juicio penal contra su exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, por pedofilia, delito por el cual ya fue condenado por un tribunal eclesiástico, informó un portavoz el martes.

Fue el propio papa Francisco quien exigió una decisión drástica sobre el caso, el primero de estas características en el Vaticano, explicó el portavoz Federico Lombardi.


Wesolowski, que fue desposeído de sus hábitos en junio, quedó en arresto domiciliario.

La decisión fue tomada "de acuerdo a la voluntad expresada por el Papa, para que un asunto tan grave y delicado sea enfrentado sin retraso, con el rigor justo y necesario y una total toma de responsabilidades de parte de las instituciones al frente de la Santa Sede", indicó el portavoz.

Por su parte, el exnuncio apostólico o embajador del papa en República Dominicana, Jozef Wesolowski, presentó un recurso contra la sentencia que lo redujo al estado laical ante las autoridades del Vaticano.

"Monseñor Wesolowski presentó el 25 de agosto un recurso -dentro del término establecido de dos meses -a la sentencia de primer grado dictada por el tribunal eclesiástico" que lo reducía al estado laical, es decir que lo expulsaba del sacerdocio, la pena máxima para un religioso, informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"El juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sobre el recurso) será pronunciado en poco tiempo, en las próximas semanas, probablemente en octubre", adelantó Lombardi.

El Vaticano, que califica el caso de "delicado y grave", recordó que Wesolowski perdió toda inmunidad diplomática y que el juicio penal iniciará "inmediatamente después de que la sentencia canónica sea definitiva".

Lombardi recalcó que el Vaticano se ha comportado en este caso en modo "tempestivo y correcto".