Fotografía de un padre de la iglesia Católica

Vaticano posee reglas secretas para curas que son padres biológicos

​Iglesia reconoció por primera vez la existencia del documento, por medio de su portavoz

18/02/19 | 18:43pm

El Vaticano tiene en su haber una guía con reglas secretas para tratar los casos de sacerdotes que son padres biológicos.

Así lo reconoció el portavoz de la iglesia Católica, Alessandro Gisotti, ante una consulta del diario estadounidense The New York Times, que este lunes publicó la historia de Vincent Doyle, el fundador de un grupo de apoyo a hijos de curas llamado Coping International, que cuenta con 50.000 usuarios en 175 países.

De hecho, ese psicoterapeuta irlandés decidió crear ese conjunto luego de enterarse -a sus 28 años- de que el sacerdote de su comunidad era su padre.

Ello lo llevó presionar a las autoridades eclesiásticas de su país hasta que el arzobispo Ivan Jurkovic, enviado del Vaticano a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le mostró en octubre del 2017, un documento con las directrices para abordar los casos de curas con hijos.

Lea: La Iglesia combatirá los abusos sexuales, uno de los más viles crímenes, promete el papa.

The Times, sin embargo, no logró tener confirmación oficial del contenido de las pautas, ya que Gisotti indicó que las mismas son de carácter interno de la Iglesia.

Eso sí, el vocero dijo que la versión del documento de ese año sintetiza los procedimientos de una década y que su "principio fundamental" era la "protección del niño". A su vez, "solicita" que el cura deje el sacedocio para "asumir sus responsabilidades como padre y se dedique exclusivamente al niño".

No obstante, el subsecretario de la Congregación para el Clero, monseñor Andre Ripa, dijo al medio norteamericano que "es imposible imponer" el despido a un sacerdote y que "solo se puede pedir" que dimita.

Hasta ahora las referencias que el papa Francisco ha hecho sobre el tema son escasas, de acuerdo con la investigación.

Lea: Las monjas "esclavas sexuales", un nuevo capítulo de los abusos en la iglesia.

Una de ellas está contenida en su libro "El cielo y la tierra", que data del 2010, cuando el pontífice era el arzobispo de Buenos Aires, Argentina; y establece que un cura que viola un voto de celibato podría permanecer en el sacerdocio, pero especifica que uno que engendre un hijo, no puede hacerlo.

Para Doyle, "los hijos de los ordenados" (como asegura que Jurkovic los califica) son "el siguiente gran escándalo".

Lo anterior a pesar de los revelaciones a nivel mundial que involucran agresiones sexuales de parte de sacerdotes a menores de edad, así como a monjas. En ese marco es que el Vaticano sostendrá por primera vez una cumbre sobre pedofilia, convocada por el papa Francisco para el 21 de febrero en Roma.

En dicho evento, el psicoterapeuta irlandés sostendrá reuniones con prominentes prelados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad