​Vecinos de Sámara satisfechos con trabajo de Salud en combate del zika

​Habitantes de Matapalo aseguran mantenerse tranquilos pero alertas ante aparición de primeros casos

28/02/16 | 13:56pm

La declaratoria de emergencia sanitaria en el cantón de Nicoya por la aparición de los dos primeros casos autóctonos de zika en el país no trastornó la tranquilidad de Matapalo de Sámara.

Esta comunidad es el hogar de las dos primeras mujeres que resultaron positivas en las pruebas para determinar si fueron afectadas por el virus.

En el barrio, a menos de 1 kilómetro del centro de Sámara, los vecinos aseguran que el Ministerio de Salud se ha preocupado por la fumigación constante y la eliminación de criaderos.

De acuerdo con un sondeo realizado por AmeliaRueda.com, los habitantes consideraron en su mayoría que las autoridades intervinieron en el momento preciso.

La ama de casa Margarita Flores indicó que los funcionarios de Salud comenzaron ha fumigar desde principios de enero en las calles y más recientemente en el interior de las casas aplicando un insecticida cuya duración es de tres meses.

Los vecinos de Matapalo también están conscientes de la responsabilidad que cargan para evitar la acumulación de criaderos que permitan el desarrollo del mosquito Aedes agypti.

Un ejemplo de ello es Johnny Jiménez, quien se dedica a la fontanería y que manifestó que en su casa revisan todos los días las partes de sus casas que pueden acumular agua como la pileta, el plato del perro y los desagües.

Por su parte, el mecánico Jorge Fajardo señaló que los vecinos deben estar en coordinación, ya que aunque en su hogar se controlen los criaderos, las casas de al lado podrían no estar haciendo lo mismo.

Una mujer embarazada de 24 años y otra de 32 son los primeros casos autóctonos de zika en el país. Ambas fueron notificadas por Salud y se les recomendó reposo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad