Vecinos y MOPT chocan por cambios en propuesta de ruta a San Ramón​

​Este martes en la Asamblea Legislativa, el jerarca del MOPT, Carlos Segnini anunció cambios en el proyecto que molestaron a la comunidad

27/08/14 | 10:58am


Vecinos de San Ramón y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) chocaron este miércoles por diferencias de criterios sobre qué dirección debe tomar la propuesta de reconstrucción de la ruta a San Ramón.

El representante del grupo proponente, Paul Brenes, explicó este miércoles durante el programa Nuestra Voz que el texto sustitutivo presentado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, este martes en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, atenta contra la filosofía de la iniciativa, la cual es promover una modelo de gestión diferente en el país.

Según Brenes, el titular del MOPT busca modificar artículos del proyecto importantes y que estipulan la inclusión de la ciudadanía en el comité de vigilancia del proyecto.

"En el proyecto se establece un comité de vigilancia. Ellos quitan la representación ciudadana de todos los órganos en que se había propuesto que la ciudadanía pudiera fiscalizar el proyecto", apuntó Brenes.

representante del grupo proponente, paul brenes

De acuerdo con el representante del grupo, las modificaciones también traen otros perjuicios a la iniciativa.

"Con lo propuesto por don Carlos se eliminaría la posibilidad de utilizar los excedentes producidos por los peajes y que usarían las comunidades dentro de 9 años para producir obra vial. Estamos totalmente en desacuerdo y no queremos que se toque el plan", apuntó Brenes.

Al respecto el jerarca del MOPT, Carlos Segnini, explicó que los cambios en la propuesta se hacen con el objetivo de buscar su mejora y evitar roces legales.

"Nadie está objetando el proyecto. Lo que queremos es que la iniciativa responda a criterios técnicos viables. Lo producido por los peajes debe ser solo para cubrir el costo de la carretera", señaló Segnini.

De acuerdo con el jerarca, en ningún momento las modificaciones plantean eliminar la participación ciudadana.

ministro de obras públicas y transportes, carlos segnini

"No se está quitando a la ciudadanía. Lo que se propone es dejar al contrato del fideicomiso la conformación del comité de vigilancia. Este comité debe estar integrado por gente técnica. Si los vecinos tiene personas que cumplan esos requisitos podrán participar", destacó Segnini.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad