Vehículos eléctricos con "placa verde" no tendrán restricción y usarán parqueos especiales

​Este miércoles se presentaron las nuevas placas que tendrán los vehículos eléctricos

27/02/19 | 12:26pm

Los vehículos eléctricos tendrán, a partir de este miércoles, una placa que los diferencia del resto de la flota.

La "placa verde" se dará a los vehículos libres de emisiones contaminantes y les dará beneficios específicos; por ejemplo: no tener restricción vehicular y espacios especiales en los parqueos.

"Van a estar exentos de la restricción vehicular. Ese tema es muy importante y genera muchas facilidades. Además, existe la Ley de Parqueos y se harán modificaciones para incorporar una obligatoriedad para que los establecimientos comerciales tengan que tener un espacio azul dedicado a los vehículos libres de contaminantes, lo mismo con los ayuntamientos locales", explicó German Marín, director de la policía de Tránsito.

Las primeras "placas verdes" se entregaron a miembros de la Asociación de Movilidad Eléctrica.

Vea: ¿Cómo contribuir con la descarbonización de Costa Rica? Christiana Figueres

Este miércoles, también se presentó el Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

"Seguimos dando pasos hacia la descarbonización. El Plan Nacional de Transporte Eléctrico comprende una serie de acciones que tenemos que tomar en este proceso de transición; acciones a nivel de infraestructura que ya se están llevado a cabo, por ejemplo con la Red Nacional de Recarga que lanzaremos próximamente con la colaboración y ayuda del ICE", anunció la Primera Dama, Claudia Dobles.

Para iniciar con la entrega general de las nuevas placas se realizó la firma del decreto que oficializa el Reglamento de Distintivos para Vehículos Eléctricos. Quienes portes la "placa verde" no tendrán restricción vehicular y se les habilitarán espacios especiales en parqueos públicos o privados, así como gozar de exenciones en parquímetros que definan las municipalidades.

Lea: Costa Rica aspira al transporte sostenible y energía renovable para lograr descarbonización en 2050

"Las placas serán color verde para distinguir a todos los automotores que sean cero emisiones, tanto privados como de instituciones públicas, así como para transporte liviano o de cargo", dijo la ministra de Justicia, Marcia González.

Las personas que tengan un vehículo eléctrico y quieran realizar el cambio de su placa solo deben realizar el proceso normal de sustitución ante el Registro Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad