Venezuela cerrará frontera con Colombia todas las noches para combatir contrabando​ de gasolina

Fuerzas Armadas venezolanas vigilarán los más de 2.000 kilómetros fronterizos

AFP

10/08/14 | 12:55pm

Venezuela cerrará su frontera de 2.219 km con Colombia por las noches -a partir de este lunes- con la finalidad de combatir el contrabando, que le deja pérdidas anuales de 3.650 millones de dólares.

Según el gobierno venezolano, el contrabando de extracción hacia Colombia abarca 40% de los productos básicos y 100.000 barriles diarios de petróleo. La frontera con Colombia estará cerrada entre las 10.00 p.m. y las 5.00 a.m. y la vigilarán las fuerzas armadas venezolanas.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene la gasolina más barata del orbe. Llenar el tanque de un automóvil cuesta menos que una botella de agua, lo que desde hace años propicia un contrabando de combustible hacia Colombia, donde se paga $1,18 por litro de combustible.

En 2014 se ha multiplicado también el trasiego hacia Colombia de alimentos y productos básicos, muchos de ellos importados y a precio controlado y cuyo costo puede ser hasta 10 veces superior en el país vecino.

Otro de los factores que influye en el tráfico ilegal hacia Colombia es la diferencia cambiaria, toda vez que la mayoría de los alimentos y productos básicos en Venezuela están estimados a tasas oficiales de entre 6,30 y 11,00 bolívares por dólar, mientras que en el mercado negro el dólar supera los 70 bolívares.

La economía colombiana también se ha visto afectada por este tráfico de mercancías pues los productos traficados desde Venezuela son vendidos a precios irrisorios en perjuicio del comercio local.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad