Venezuela incursiona en el mundo de las criptomonedas con el "Petro"

Nicolás Maduro hizo el anuncio en su programa semanal de televisión

AFP

03/12/17 | 18:17pm

Venezuela incursionará en el complejo mercado de las monedas virtuales con el "Petro" -respaldado en su vasta riqueza petrolera- ante los graves problemas de liquidez y el hundimiento del bolívar.

"Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero", dijo Nicolás Maduro en su programa semanal de televisión.

El mandatario aludía a las sanciones que impuso Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA.

Estas medidas prácticamente cierran el acceso del país a los mercados financieros para paliar su déficit fiscal, que consultoras privadas estiman en unos $12.000 millones para 2018.

Además, complican las operaciones de comercio exterior y los planes de Maduro de renegociar la deuda externa, de unos $150.000 millones.

Esto, en momentos en que el país y PDVSA fueron declarados en default parcial por un grupo de acreedores y agencias calificadoras ante pagos atrasados de capital e intereses de bonos.

Además del crudo -del cual Venezuela tiene las mayores reservas del mundo- la nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante, indicó Maduro

"Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social", sostuvo.

El gobernante también anunció la creación del "observatorio del blockchain", aludiendo a una plataforma de software para para comprar y vender monedas virtuales.

Posibiliades limitadas

La economía venezolana está sumida en el caos a raíz de la caída de los precios y de la producción de petróleo, que aporta 96% de las divisas del país.

En el marco de un severo control de cambios vigente desde 2003, mediante el cual el gobierno monopoliza las divisas, el bolívar venezolano se ha devaluado 95,5% frente al "dólar negro" en el último año.

En un país dependiente de las importaciones y con sequía de divisas, el "dólar negro" es usado por el sector privado para adquirir productos e insumos, lo que sumado a las emisiones sin respaldo ha terminado por generar una espiral hiperinflacionaria.

Según el FMI, la inflación superará 2.300% en 2018.

Maduro sostiene que el hundimiento del bolívar y la inflación son parte de una "guerra económica" de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo.

Aunque el presidente no dio mayores detalles de su criptomoneda, analistas como Henkel García ven limitadas sus posibilidades de éxito por la poca confianza que inspira la economía venezolana.

"Tú puedes montarla, pero la confianza, la aceptación y el uso es lo que va a determinar el éxito de la criptomoneda. Para mí, será bastante limitado. El bolívar también está respaldado con las reservas y no tiene fuerza", declaró a la AFP García, director de la consultora Econométrica.

"La confianza en un país va a depender de los niveles de producción y de riqueza que genere. Por ejemplo, la gente confía en el dólar por los niveles de riqueza asociados a esa moneda", añadió.

Paraíso del bitcoin

El tema de las monedas virtuales no es nuevo para Venezuela, considerado por especialistas como un paraíso para producir bitcoins por los ínfimos costos de la electricidad.

Se estima que decenas de miles de personas realizan esta actividad en el país para protegerse de la inflación, pues pueden cambiar sus ganancias por dólares o más bitcoins.

Rey de las criptomonedas, el bitcoin llegó la semana pasada a $11.000 por unidad, continuando una espectacular escalada que multiplicó por diez su valor en un año, lo que sin embargo siembra el miedo a una burbuja.

En Venezuela la ley no prohíbe expresamente minar bitcoin, pero las autoridades persiguen a quienes lo hacen por robo de energía. Según expertos, la minería involucra a funcionarios.

Esta actividad consiste en operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en bitcoins mediante poderosas computadoras. Las máquinas son recompensadas con bitcoins que pueden cambiarse por dólares, otras criptomonedas, giftcards o bolívares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad