Vetar ley que da bono de 4 meses de salario a empleado de Bancrédito es una opción, asegura Solís

Incentivo es considerado como "ruinoso" por el interventor de la entidad financiera

12/03/18 | 13:31pm

Vetar el proyecto de ley que pretende dar un bono de cuatro meses de salario a alrededor de 600 empleados del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) es una de las opciones que valora presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

La potestad de veto del presidente está estipulada en el artículo 125 de la Constitución Política.

La iniciativa, convocada por el Poder Ejecutivo y tramitada en la corriente legislativa bajo el número de expediente 20.525, fue aprobada en primer debate el jueves anterior a pesar de que a mediados de febrero el interventor de esa entidad, Marco Hernández Ávila, había señalado que la aprobación de una bonificación extra podría resultar "ruinoso" para la institución, pues dentro de las reservas para el pago de cesantía a sus trabajadores no estaba contemplado ese rubro que equivale a ¢3 mil millones.

AmeliaRueda.com consultó este lunes a Solís si vetar dicha ley en caso de ser aprobada es o no una opción para el Gobierno de la República, a lo que respondió: "Vamos a analizar todas las posibilidades pero la verdad es que nuestra intención siempre fue salvar al Banco. Creemos que las condiciones existían perfectamente para ello pero las circunstancias han cambiado, eso ahora amerita una discusión muy detallada de las propuestas, que incluyen esa, pero no es la única. Las veremos todas y en su momento el Ministerio de la Presidencia opinará al respecto".

El pasado 19 de febrero, a través del decreto ejecutivo 40891-MP, el Poder Ejecutivo solicitó ampliar la convocatoria a sesiones extraordinarias para que se conociera el proyecto de "Ley de protección y defensa de las personas trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago".

Ese mismo día, Hernández Ávila compareció ante la comisión investigadora de créditos y ahí indicó que el plan "sería bastante ruinoso" la afectación al patrimonio del Bancrédito.

La iniciativa recibió el aval de 40 diputados la tarde del pasado jueves; solamente votaron en contra tres legisladores: el oficialista Ottón Solís Fallas y los libertarios Otto Guevara Guth y Natalia Díaz Quintana.

El proyecto además establece que el Banco y la Gerencia deben establecer un plan para ayudar a conseguir trabajo a los empleados.

La entidad financiera cerró su operación comercial en mayo del año pasado. La medida la tomó el Gobierno debido al deterioro que afrontaba la institución por tres créditos millonarios.

El Plenario acordó dar segundo debate a la iniciativa este martes.

Fotografía cortesía de: Prensa Ministerio de Cultura y Juventud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad